4 de enero de 2012 12:29 PM
Imprimir

Por la sequia suben los granos

Los precios del maíz, la soja y el trigo comenzaron el año ayer con una fuerte alza en Chicago, alentados por la suba del petróleo, la baja del dólar y un tiempo que sigue seco en regiones productoras, principalmente en el sur de Brasil y la Argentina. La soja cerró con una suba del 1,65 […]

Los precios del maíz, la soja y el trigo comenzaron el año ayer con una fuerte alza en Chicago, alentados por la suba del petróleo, la baja del dólar y un tiempo que sigue seco en regiones productoras, principalmente en el sur de Brasil y la Argentina. La soja cerró con una suba del 1,65 por ciento a u$s 447,64; el maíz trepó el 1,86 por ciento a u$s 259,24, mientras que el trigo tuvo un alza del 0,65 por ciento y se ubicó en u$s 241,41.

Por décima sesión consecutiva, el mercado agrícola norteamericano se veía impulsado por el tiempo seco en Brasil y en la Argentina que «debería durar toda la semana», indicó Rich Nelson, de Allendale.

«La sequía en América del Sur pone en peligro las futuras cosechas, esperadas en solamente algunas semanas», destacó Commerzbank.

El mercado es especialmente sensible a lo que sucede en la Argentina, uno de los principales exportadores de soja, ya que Brasil tiene un importante consumo interno de la oleaginosa. Pero lo cierto es que las precipitaciones recién llegarían el 10 de enero, según adelantó ayer este diario.

El lunes los mercados en Estados Unidos cerraron por feriado, y ayer reflejaron las novedades agroclimatológicas que impulsaron la suba en los granos, como es el caso del maíz y la soja.

Asimismo, «un dólar a la baja y un barril de crudo (en alza) impulsan (las cotizaciones de) los cereales», destacó Allendale. En Nueva York, el precio del petróleo alcanzó ayer su nivel máximo desde noviembre, impulsado por indicadores industriales positivos en Estados Unidos y en mercados emergentes, mientras siguen las tensiones entre Occidente e Irán.

El barril de «light sweet crude» para entrega en febrero cerró a 102,96 dólares en el New York Mercantile Exchange, con una fuerte alza de u$s 4,13 con respecto al viernes. En el frente industrial, indicadores publicados en Estados Unidos y en India mostraron una aceleración del crecimiento de la actividad en diciembre. En China, la actividad registró un ligero repunte en diciembre, mientras que la zona euro siguió en desaceleración, aunque menos que el mes anterior.

A su vez, el euro avanzaba frente al dólar impulsado por el optimismo de los mercados ante indicadores industriales positivos en el mundo y una mejora del mercado laboral en Alemania. El euro volvía así a superar la cota de u$s 1,30.

El retroceso del dólar es favorable a los inversionistas que compran materias primas con otras divisas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *