11 de enero de 2010 12:41 PM
Imprimir

Maíz zafriña cubrió unas 546.000 ha. en el 2009

El maíz zafriña o de segunda o de entre zafra, cubrió unas 546 mil hectáreas en la campaña 2009, según informó el boletín electrónico de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), conforme un trabajo científico que incluyó análisis geoespacial y verificación de campo.

De acuerdo a los resultados, Alto Paraná lidera el listado de la superficie cultivada de este rubro con 195.514 hectáreas y una producción que significó el 36% del total obtenido en la campaña pasada.

Canindeyú quedó en segundo lugar con 118.283 hectáreas y una participación del 28% en la producción. Según el boletín, el 36% restante se divide entre un bloque formado por Itapúa, Caaguazú y San Pedro, a los que se suman las áreas menores de Caazapá, Misiones, Concepción, Guairá y Amambay.

RECORRIDO. Por otra parte, cabe recordar que para las próximas semanas se iniciará el nuevo recorrido técnico mixto público-privado con la intención de levantar datos de la actual campaña sojera. Estudios preliminares dan cuenta de buenos rendimientos de 3 mil o más kilos por hectárea. La temporada pasada cerró con una merma del 43% de la producción, principalmente debido a la sequía del verano de los primeros meses del 2009.

Sin embargo este año el clima fue más favorable, en el sentido de que las precipitaciones permitieron un buen desarrollo de las plantas.

Los primeros reportes hablan de un rendimiento muy por encima de los del año pasado, aunque aún falta realizar una evaluación más completa para tener una promedio del rendimiento de la oleaginosa por hectárea.

No obstante el exceso de humedad también generará otro inconveniente, pues favorece la aparición de plagas, como la roya, un hongo que limita el rendimiento de las plantas.

La temprana detección permitió la realización de las fumigaciones correspondientes y de esa manera evitar mayores perjuicios para una zafra que promete resultados extraordinarios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *