4 de enero de 2012 00:34 AM
Imprimir

Embajador chileno evita pronosticar decisión

El embajador de Chile en Paraguay, Cristian Maquieira, dijo ayer que desconocía cuál será la decisión de su país en cuanto al ingreso de carne paraguaya, al declararse un nuevo foco de aftosa, a dos meses de que se iba a hacer una reevaluación.

Aunque no quiso hacer un pronóstico sobre lo que será la decisión, admitió que se puede dilatar el dictamen, aunque dependerá de las condiciones.

Indicó que la evaluación será hecha por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “que es el Senacsa nuestro”, indicó el diplomático.

Ante una consulta, dijo que el mercado chileno para la carne de nuestro país se cerró en su momento por la necesidad de preservar el estatus de país libre de aftosa sin vacunación y porque no hubo una claridad en determinar lo que ocurrió entre el tiempo transcurrido desde el brote y el anuncio.

Al respecto, señaló que es muy importante saber el tiempo transcurrido desde que se sabe del nuevo brote y su anuncio. Luego, qué contagios ha habido con otros animales y una serie de preguntas técnicas que solamente las puede responder Senacsa. Indicó que, sobre esa base y con los estudios que hagan inspectores internacionales, se tomará una decisión. Apuntó también que él estará en contacto con las autoridades de su país en la materia.

Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso que se reúne hoy desde las 9:00 horas en sesión ordinaria debatiría la situación que se da en el país y podría emitir inclusive una declaración, admitió ayer el presidente del organismo, senador Efraín Alegre (PLRA). Apuntó que el tema no figura en el orden del día, pero al ser una cuestión de actualidad, cualquiera de los parlamentarios puede hablar al respecto.

Aunque la declaración que emita la Comisión Permanente no tiene un carácter de mandato para el Ejecutivo, tendría un peso político, al ser la opinión de un poder del Estado durante el receso legislativo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *