4 de enero de 2012 13:39 PM
Imprimir

Decisión argentina asfixiará al debilitado negocio de la carne

PARAGUAY : Pese a que los mercados alternativos de la carne paraguaya, como Rusia, no han comunicado oficialmente restricciones, las más de 2.500 toneladas mensuales que eran destinadas a este mercado, luego de la suspensión del estatus libre de aftosa, no podrán ser enviadas como consecuencia del bloqueo argentino a todos los productos que puedan transportar el virus.

La amenaza estuvo latente durante toda la jornada de ayer y finalmente se confirmó ya en horas de la noche cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, anunció la prohibición de tránsito de carne paraguaya, río abajo.

Con esta medida tomada por el ente sanitario del vecino país los productos de origen bovino, en un 80 por ciento, quedan varados en el país sin poder llegar a los destinos finales.

Desde que se rehabilitó el tránsito por los países vecinos y la importación por parte de los mercados, tras el foco aftósico en setiembre último, se logró exportar 5.150 toneladas de carne congelada a Rusia y otros destinos, lo cual fue un paliativo.

Ahora, ante este nuevo escenario, la industria de la carne se complica y las previsiones no son las mejores, por lo menos, a corto plazo.

Luego de varias reuniones e inspecciones técnicas, el Senasa había determinado el libre tránsito de productos cárnicos para ser reembarcados en el puerto de Buenos Aires, lo que permitió la salida gradual de los contenedores.

De acuerdo a periodistas del vecino país, el servicio veterinario argentino pensaba levantar la medida en breve; sin embargo, se dio un revés con este nuevo brote, lo que impidirá que se tome dicha determinación.

Otro puerto de embarque de la proteína roja nacional es el de Montevideo, el cual no ha sido bloqueado, aunque su Gobierno anunció que se incrementarán los controles. No obstante, mientras Argentina no libere el tránsito por su territorio terrestre y fluvial de los cargamentos paraguayos, no podrán embarcarse en Uruguay.

EL DESENLACE. Los trabajos de contención de la enfermedad serán ejecutados de igual manera que en el episodio anterior. En ese sentido, ya se dio la interdicción del establecimiento y se activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria (Sinaesa), la cual determinará si en este caso se ejecutará el rifle sanitario a los animales que se encuentran en el establecimiento, es decir, unos 154, contabilizados por el Senacsa.

Con esta situación, se estima que la solicitud de restitución del estatus sanitario de país libre de aftosa podría no presentarse en el plazo que había establecido el Senacsa, es decir, setiembre de este año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *