5 de enero de 2012 00:07 AM
Imprimir

ARP responsabiliza al Senacsa por el rebrote de aftosa en San Pedro

Paraguay : Titular del gremio ganadero expresó que nuevo brote perjudica al país y que se afecta la imagen aunque muchos quieran minimizar el problema
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) responsabilizó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) por el brote de fiebre aftosa confirmado el pasado lunes en el departamento de San Pedro.

Juan Néstor Núñez, titular del gremio ganadero, manifestó que el servicio pecuario fue el que manejó el tema de la vacunación en la zona y también cuestionó el hecho de que Senacsa no se dio cuenta del foco de aftosa con el rastreo epidemiológico y en el mismo trabajo de revacunación.

El presidente de la ARP manifestó que es preocupante que toda la batería del Senacsa estuvo concentrada en un tercio del territorio de San Pedro y que no se pudo controlar la situación. Informó que trabajaron más de 350 técnicos y se gastó 1.270.000 dólares y de nuevo surgió el problema. Explicó que es un papelón que el presidente Lugo  levante la zona de emergencia y a los 8 días ya se anuncie un nuevo brote.

Núñez manifestó que este nuevo foco es muy perjudicial para el país pese a que algunas personas quieran minimizar el hecho alegando que ocurrió en la misma zona. “Este nuevo episodio afecta considerablemente la imagen del país”, remarcó Núñez.

SOLUCIÓN

Juan Néstor Núñez manifestó que a modo de solución se tiene que reestructurar el sistema y formar un gabinete de crisis entre la ARP y Senacsa de modo a congeniar las falencias y virtudes y corregir los errores. Recordó que este sistema de articulación público-privada es copiada por otros países y es el modelo que llevó al país al éxito a los sitiales de privilegio en el mercado mundial de la carne.

“Pedimos que podamos seguir trabajando en armonía y que no haya una mayor hegemonía por parte del sector público. Estamos de acuerdo con que el Senacsa coordine y fiscalice los trabajos de vacunación pero no tiene la infraestructura de hacer solos el trabajo y vacunar todo el país”, refirió el titular de la ARP.

INDEMNIZACIÓN

En lo que respecta a  Gustavo Trugger, dueño del establecimiento en donde surgió el brote de la enfermedad, Núñez manifestó que es un seudoganadero y que es un comerciante al que no le interesa la sanidad animal. Explicó que no se le va a indemnizar porque en las leyes del Senacsa están claramente especificado que la gente que no denuncia en forma cualquier enfermedad no tiene derecho a compensaciones.

Por su parte, Daniel Rojas, presidente del Senacsa, manifestó que el señor Eduardo Trugger se expone a unos 18 millones de guaraníes de multa, aparte de no cobrar la indemnización de unos 250 millones de guaraníes que en condiciones normales le hubiese correspondido, porque el productor incurrió en varias irregularidades.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *