11 de enero de 2010 13:25 PM
Imprimir

Uruguay   –   El gran debe que nos está quedando en el Uruguay es el problema del piojo y la sarna

Manifesto el Dr. Jorge Bonino, integrante del Departamento de producción ovina del Secretariado uruguayo de la lana (SUL), quien a partir del presente año cumplirá una tarea muy importante como Auditor de la OIE (Organización Internacional de Sanidad Animal (ex Epizootias).

El hecho es que la OIE capacita y acredita mediante un curso que se hace en Francia a técnicos de distintos país, para luego hacer auditorías de los distintos servicios veterinarios, cuando son necesarias o pedidas por los países interesados en la misma.URUGUAY ENTRE LOS PRIMEROS
Es sabido que Uruguay fue de los primeros países que hizo eso y salió el año anterior muy bien evaluado, cuando se hizo la auditoría. Nosotros tuvimos la suerte de que la OIE nos invitara a principios de Diciembre último, junto con el Dr. Armstrong, concurrimos a Francia y tras el curso quedamos habilitados como integrantes del grupo de expertos que si la OIE nos nomina en el futuro deberemos de cumplir alguna auditoría. Si bien no deja de ser algo importante en lo personal, pero yo lo traslado esto a los productores siempre porque represento a los productores,  estoy en la OIE hacemos de 20 años por los productores, por el sector privado y fundamentalmente por lo productores ovinos y apoyado por distintas instituciones.
Creo que eso en alguna medida indica que hemos hecho las cosas bien y esperamos poder seguir construyendo en todo lo que sea de beneficio para el país.
En cuanto al panorama sanitario en el año que ha culminado, el Dr. Bonino manifestó que "se termina muy bien, con muy buenas preñeces y buenas pariciones, con pocas mortandades y en los temas de parasitosis ha sido un año muy tranquilo. Ahora está apareciendo algo con las últimas lluvias, sobre todo la lombriz de cuajo, y los problemas podales que durante el año prácticamente no existieron, pero sí ahora alguna cosita por este cambio de clima, Pietin y problemas de hongos que se complican con las bicheras, que hoy están presentes en muchas zonas del país.EL PIOJO Y LAS SARNAS
Manifestó Bonino que "el gran debe que nos puede ir quedando es el tema del piojo, que nos preocupa, igual que la sarna, porque sigue estando presentes y se ha incrementado un poco, si bien los focos no son muchos. Creo que en la medida que todos tomemos conciencia, en el caso de la zafra al menos la podemos erradicar.
Salto ha sido un ejemplo en algunos casos, años atrás en período críticos donde se trabajó muy bien, siempre lo hemos reconocido. En el caso del piojo por lo menos controlar  y disminuir una prevalencia que cada vez sigue aumentando.
En otro orden, reiteró que "sin dudas las perspectivas de la especie ovina son excelentes, no sólo con una lana bastante fuerte y sólida, sobre todo en las lanas finas, con precios que van en alza, sino además con una gran perspectiva para la carne ovina que hoy alcanza precios excelentes que  no sólo se van a mantener, sino que van a mejorar en la medida que se logre la apertura de mercados tan importantes. No sólo por ellos mismos, como el mercado de los Estados Unidos, sino porque además abriría otro nicho de mercados muy importantes que permitiría obtener mejores valores. Yo creo que la ganadería ovina está bien posicionada, con muy buenas perspectivas y a la prueba está también el rol social que cumple los resultados y la demanda que hay sobre todo por pequeños productores que están trabajando la ganadería ovina al verlo como un rubro muy rentable y exitoso.
El Dr. Bonino consideró como su deber retribuir al país, todo lo que el país le ha dado en materia de posibilidades de formación profesional y además deseó que el año 2010 sea "un año bueno para todos los uruguayos en todo sentido, con salud, trabajo y un ovino que se vaya fortaleciendo porque nos ha dado y nos sigue dando mucho".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *