5 de enero de 2012 10:14 AM
Imprimir

Centro de destete precoz de terneros en ruta 26

URUGUAY :    Debido a la demanda de los propios productores de la zona de Ruta 26, de la que se hicieron eco la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), desde inicios de diciembre en el kilómetro 122 funciona un centro de destete precoz de terneros. El acuerdo firmado entre Copagran y […]

URUGUAY :    Debido a la demanda de los propios productores de la zona de Ruta 26, de la que se hicieron eco la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), desde inicios de diciembre en el kilómetro 122 funciona un centro de destete precoz de terneros. El acuerdo firmado entre Copagran y la Cooperativa Dayque (Daymán-Queguay), con el apoyo del Plan Agropecuario, permite ofrecer a los productores remitentes de terneros un servicio que incluye asistencia técnica, sanidad, alimentos balanceados y adecuadas condiciones de manejo, en un predio con todas las instalaciones necesarias para el trabajo con los animales.
En esta primera iniciativa de las instituciones patrocinantes, que planteó un período de destete de 90 días, se incorporó una alimentación conformada por las raciones de Copagran, donde se suministra Acelerador 21 para los primeros 30 días de ingreso al sistema, ración Ternerol con 18% de proteína los siguientes 30 días y el último mes Terneros 2 con 16% de proteína. Además, se agregó como fuente de fibra fardos de alfalfa de muy buena calidad.
Sumado a la composición de la alimentación, en este emprendimiento se hizo especial hincapié en la disponibilidad de agua y sombra para el confort de los terneros y en el apoyo técnico para el seguimiento de las distintas etapas del proceso, donde la sanidad tiene un rol fundamental.
Los terneros ingresaron al sistema, ubicado en el predio de la familia Boffano Rodríguez, con un peso promedio de entre 80 y 95 kilos, con un período inicial de adaptación donde se les proporciona de manera paulatina cantidades crecientes de ración y fardo.
Llegan así a los once o trece días de encierro donde son pasados a un piquete donde comen un kilo por día de ración Acelerador 21 y cantidad similar de fardo hasta completar el primer mes de ingreso.
A medida que transcurre el destete, la ración va proporcionándose en cantidad creciente al igual que el fardo, y al finalizar los 90 días cada ternero tiene disponible dos kilos de ración Terneros 2, un kilo de fardo y un piquete de campo natural mejorado con Lotus Rincón. La composición y cantidades suministradas de ración y fardo se articuló basándose en que el ternero debe satisfacer sus requerimientos en nutrientes y de consumo en ausencia de la leche materna.
Técnicos que llevan adelante este emprendimiento indicaron a EL TELEGRAFO que “lo ideal es que los dos meses de edad del ternero, requisito mínimo para entrar al sistema, coincidan con el inicio del entore, de manera que el efecto supresión del amamantamiento genere el reinicio de la actividad sexual en la vaca, uno de los principales objetivos de esta técnica”. Por eso la técnica es recomendada especialmente “para aplicar en vacas de primera cría y vacas que lleguen al parto con condiciones corporales no deseadas”, agregaron.
Actualmente en el centro hay alojados 262 terneros, y cuenta con la capacidad de duplicar esa cantidad, la cual se espera completar dependiendo de la demanda por el servicio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *