5 de enero de 2012 10:16 AM
Imprimir

Uruguay devolverá impuesto por la venta de semovientes

Gobierno devolverá impuesto por la venta de semovientes

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento que ratifica el acuerdo alcanzado con los intendentes por la patente única para no eliminar el impuesto del 1% que cobran la intendencias por la enajenación de semovientes. No obstante, los ganaderos recibirán como contrapartida una compensación fiscal del gobierno que “licuará” dicho tributo.
El gobierno remitió esta iniciativa para incorporarla al proyecto de ley que fuera enviado el pasado 30 de noviembre que prevé una serie de cambios tributarios, entre ellos la derogación del impuesto a los semovientes creado por ley en 1960. “En lugar de su derogación, en esta instancia se propone mantener el referido impuesto que recaudan los gobiernos departamentales, y facultar al Poder Ejecutivo a otorgar con carga a Rentas Generales un crédito fiscal por un monto equivalente al impuesto efectivamente pagado por la enajenación de semovientes”, dice la exposición de motivos del proyecto, según informa Conexión Agropecuaria. Los certificados podrán descontarse de las obligaciones tributarias de los productores ante la Dirección General Impositiva (DGI) o el Banco de Previsión Social (BPS). El Ejecutivo reglamentará las condiciones del reintegro de estos créditos fiscales.
La eliminación del impuesto de los semovientes era una vieja aspiración de las gremiales agropecuarias. También los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Ganadería, Tabaré Aguerre, habían mostrado su posición contraria a este tributo, incluso hasta el propio presidente José Mujica se había pronunciado en este sentido.
Sin embargo, en la negociación por la patente única los intendentes querían preservar el cobro del tributo para no ceder autonomía ante el gobierno central. Luego de intensas negociaciones, se cerró al acuerdo por la patente única en Anchorena II, donde los jefes comunales lograron mantenerlo bajo su órbita

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *