5 de enero de 2012 00:19 AM
Imprimir

Pronóstico de tormenta para la agroindustria paraguaya

El nuevo foco de aftosa detectado afectará no solo a la inversión en el sector ganadero, sino a toda la cadena productiva. Los pequeños ganaderos son los más vulnerables, según el analista económico Manuel Alarcón.

Estancamiento de las inversiones en el sector, problemas de refinanciamiento de deuda de pequeños productores, menor entrada de divisas a causa de la paralización de la exportación de carne con el consecuente aumento de los productos importados, además de un incremento de los precios de la carne en el mercado local, son el pronóstico nada halagüeño brindado por el ex viceministro de Economía, del Ministerio de Hacienda, Manuel Alarcón.

 Cuando se pensaba que el foco de aftosa detectado en setiembre del año pasado era solo un mal recuerdo y las proyecciones estimaban una recuperación a fines del segundo trimestre de este año, este nuevo foco cambia toda la perspectiva.

 En primer lugar, Alarcón estimó que probablemente la carne dejará de ser uno de los rubros de exportación más importantes del país este año, pero reconoció que esto dependerá del comportamiento de nuestros principales compradores, especialmente del mercado ruso, que es donde había muchas expectativas aún, a pesar del primer foco detectado el año pasado.

 ESTANCAMIENTO. “De vuelta se estancarían las inversiones en el sector, porque al no tener un estatus sanitario libre de aftosa, muchos de los productos no pueden ser colocados y las inversiones que se puedan hacer van a tener un retorno más lento. A nivel micro, todos aquellos ganaderos que estén en una situación de alto endeudamiento podrían ver alguna situación complicada, que significará seguramente renegociar los términos de su deuda con la entidad financiera que tengan”, apuntó.

 Alarcón explicó también que podría verse de vuelta un incremento de los precios de la carne en el mercado local, principalmente por el hecho de que los cortes de exportación -que en alguna medida subsidian los cortes de consumo local- no tendrán una salida masiva. “Básicamente se encarecerían todos los cortes. Al no tener ese ingreso del exterior, se tendrá que cotizar a precio de mercado, y eso significará probablemente un incremento de los precios”, indicó.

 

ESCASEZ DE DIVISA PODRÍA ENCARECER PRODUCTOS BÁSICOS

 A raíz del nuevo foco de aftosa, se podría generar una escasez de dólares en el mercado interno y, por ende, un aumento de la cotización, estimó el economista Manuel Alarcón.

 Reconoció que esta situación afectaría a los productos importados, que también se encarecerían. “Porque la entrada de divisas al país va a ser menor y va a haber un tipo de cambio más depreciado en lo que resta del año, si las expectativas estaban en G. 4.500 para arriba, probablemente cerraría en G. 4.700 al final de año. Esto podría encarecer el precio de los productos, porque gran parte de los que son consumidos en el país son importados”, explicó.

 Consultado si esto implicará además una mayor presión inflacionaria, Alarcón prefirió ser cauto y señalar que se deben aguardar las medidas que se tomen desde el Banco Central del Paraguay (BCP) para mitigar el impacto

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *