11 de enero de 2010 13:41 PM
Imprimir

El maíz resistente a insectos reduce el uso de agroquimicos

El uso en Paraguay de variedades de maíz genéticamente modificadas permitiría aumentar los rendimientos, bajar los costos de producción y, especialmente, disminuir el uso de agroquímicos beneficiando de esta manera al ambiente .

El productor y el ambiente serían los primeros beneficiarios de esta tecnología de avanzada que aun no puede aplicarse debido al freno que pone la SEAM a la experimentación de estas variedades. Complica la decisiónEn este ámbito hay una disputa de jurisdicciones ente el MAG y la SEAM que esta Secretaría aduce que por el "principio de precaución" no puede autorizar la experimentación en Paraguay. Este principio se suele interpretar de dos maneras: a) como la aplicación de cuidados y medidas racionales para probar una nueva variedad, en cualquier ámbito de la ciencia,  o b) como la excusa dogmática para frenar la experimentación. A lo largo de la historia se ha usado dogmáticamente para impedir el ensayo de nuevos caminos hasta que la racionalidad y la ciencia lograron abrirse camino y realizar con todas las precauciones necesarias, la investigación de nuevas fronteras científicas.

Paraguay es uno de los países que aplica normas más estrictas para la realización de pruebas locales con nuevas variedades. Se trata de pruebas locales ya que estas variedades se utilizan con éxito en varios países del mundo y de la región. Por ejemplo, mientras que Brasil solicita como distancia de aislamiento un radio de  400 metros de cualquier otro maíz (Gazeta Federal de Brasil, Comisión Nacional de Bioseguridad, Comunicado N° 1 de fecha 9 de Agosto de 2006) y Argentina la distancia de aislamiento exigida corresponde a 250mts (Resolución del Ministerio de Agricultura de Argentina N° 226/97 de fecha 11/04/97), en Paraguay la distancia de aislamiento a utilizar son 600 metros de cualquier otro maíz, más 20 hileras de bardadura con cultivares convencionales.

Por otra parte la COMBIO ha analizado y evaluado el evento MON810 o Bt en el cultivo de maíz y encontró que, a diferencia de otros eventos biotecnológicos en plantas cultivadas, ningún evento de Monsanto, posee marcadores de selección que codifican tolerancia a antibióticos, por tanto este riesgo potencial a producir efectos alergénicos no existe.

Los cuadros siguientes muestran la diferencia de rendimiento y, sobre todo, de aplicación de agroquímicos entre un maíz convencional y la variedad BT que se quiere experimentar en el Paraguay.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *