11 de enero de 2010 20:20 PM
Imprimir

Cosecha de trigo: contratistas cierran su segundo año consecutivo con pérdidas

La reducción de área combinada con rindes en muchas casos menores a los esperados generó una sobreoferta de equipos que deprimió los precios. Cuánto se está pagando en la región Sudeste.

La mayor parte de los contratistas de cosecha fina comenzaron a cerrar otro pésimo año debido a la sobreoferta de equipos generada por la escasa superficie sembrada con trigo en el presente ciclo 2009/10 y al pobre rendimiento registrado en muchas regiones cerealeras (como el sudoeste bonaerense, Córdoba y el norte de Santa Fe).

"En términos generales, estamos culminando una campaña (triguera) pésima con precios que no cierran para concretar un buen negocio", comentó hoy a Infocampo.com.ar Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

"Van dos años consecutivos en los que registramos pérdidas económicas, pero seguimos trabajando para cumplir con los clientes", advirtió Scoppa, para luego mencionar que "en muchas zonas los rendimientos fueron muy malos a causa de la sequía".

El jueves y viernes de esta semana las autoridades de Facma se reunirán en la localidad santafesina de Casilda para analizar la situación del sector y los costos y precios orientativos de la cosecha de maíz y soja que está por venir.

Según la lista de precios orientativos de Facma, en la cosecha de trigo el valor del servicio con un equipo moderno y completo debería ubicarse en 189 $/ha (sin IVA) con un rinde de 28 qq/ha. Esto para que el contratista pueda cubrir sus costos y obtener un margen razonable.

Sin embargo, dichos valores no pudieron cumplirse. En la localidad bonaerense de Tres Arroyos, por ejemplo, se realizaron acuerdos de entre 100 y 130 $/ha para un rinde estimado de entre 30 y 35 qq/ha (en algunos casos se logró cobrar entre 1,0 y 1,5 $/ha por quintal adicional al rinde base).

"En esta campaña tuvimos problemas de sequía muy importantes que imposibilitaron a los productores obtener buenos rendimientos; recién comenzó a llover en noviembre, cuando el trigo ya estaba jugado", señaló Mariano Astíz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

En tanto, en la localidad de Gral. Alvarado se registraron los precios más altos de cosecha de trigo de toda la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires. "Se ha llegado a pagar hasta 180 $/ha por rindes de 60 qq/ha", señaló Raúl Pérez Marino, presidente de la Sociedad Rural local.

En las localidades de Necochea, Azul y Tandil, donde los rindes fueron un tanto más flojos que en Gral. Alvarado, hubo acuerdos de entre 120 $/ha por rindes de hasta 35 qq/ha y de 150 $/ha por hasta 45 qq/ha (también con adicionales de 1,0 $/ha por sobre el rinde base).

En el ciclo 2009/10 la superficie cosechable de trigo a nivel nacional será de 2,77 M/ha, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En la campaña 2007/08 y 2008/09 dicha área había sido de 5,34 M/ha y 4,20 M/ha, respectivamente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *