6 de enero de 2012 10:50 AM
Imprimir

Diputados exhortan a favorecer la recría de ganado

MEXICO : Los productores del Norte y Altos de Jalisco se quejan de no recibir recursos suficientes para la recría de ganado suficiente.

Diputados de la Comisión de Ganadería del Congreso local exhortaron a la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que continúe con el programa de apoyo a la recría de ganado bovino.  

Principalmente en las regiones Norte y Altos, donde los productores se quejan de haber cumplido todos los requisitos y no recibir los suficientes recursos para que haya los becerros que requieren en sus hatos, destinados a la producción de carne y leche.  

El diputado Salvador Barajas del Toro, miembro de dicha Comisión y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que de no recibirse los apoyos establecidos en ese programa podría faltar la carne y leche en los próximos años; además, sus precios se elevarían.  

Refirió que el apoyo es de mil 200 pesos por cabeza de ganado acreditada y destacó que algunas asociaciones ganaderas de Los Altos ya informaron que durante una semana 450 vientres fueron destinadas a la matanza, al rastro, lo que da idea de los problemas que empiezan a afectar a los productores.  

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo también que en Jalisco se habla de aproximadamente 80 mil productores pecuarios y que son unos diez mil los que ingresaron a ese programa de apoyo para la recría.  

Además, la Sagarpa les exigió cumplir con diversos requisitos, como estar al corriente de las obligaciones fiscales y otros rubros para la identificación del ganado bovino, todo lo cual cumplieron en tiempo, lo que les representaron gastos.  

El acuerdo interno de la Comisión de Ganadería solicita también a la Sagarpa que informe de inmediato al Congreso sobre los apoyos que deben otorgarse a los productores pecuarios afectados por la sequía y algunas heladas registradas en el curso del año pasado, que han disminuido la producción de ganado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *