11 de enero de 2010 20:38 PM
Imprimir

Juan Carlos Eiras: "El precio para que el negocio sea viable sin compensaciones tendría que ser de 6,0 $/kg"

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Engordadores de Hacienda. El pago de subsidios tiene un retraso de siete meses y de 1000 carpetas mensuales presentadas sólo se aprueban 50 a 60.

“El 2010 arranca en un escenario complejo, porque en el último cuatrimestre del año el retraso en el pago de las compensaciones ha hecho estragos en el funcionamiento de los feed lots, básicamente por una inmovilización del capital de trabajo en manos de los expedientes que están sin cobrar en la Oncca”.

Así lo indicó Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv), en declaraciones realizadas el fin de semana al programa Infocampo Radio.

“Eso hizo que los corrales repusieran mucho menos hacienda y generó lo que en estos días ya se vio y que veníamos diciendo –desgraciadamente una vez más el análisis fue cierto– que no iba a alcanzar ni alcanza (la oferta de hacienda), por eso la suba de los precios que hubo en el último mes”, apuntó Eiras.

“Esto nos pone de cara a un año 2010 donde va a ser un escenario de escasez permanente: escasez de capital de trabajo y de animales para engorde, porque la parición de esta primavera sabemos que fue mala; podemos discutir si fueron tres o cuatro millones de terneros menos, pero sin dudas, podemos decir que fue al menos un 25% inferior a la normal”, añadió.

En el año 2009 los corrales de engorde recibieron compensaciones por una suma total de 678,4 millones de pesos, según datos de la Oncca. Se trata de un promedio de 1,85 millones de pesos diarios.

“Sobre un relevamiento de unas 400 empresas del sector, estamos con un retrasos de los pagos de compensaciones de no menos de siete meses y medio en promedio; hay empresas que tienen un año de atraso y un puñado están entre tres y cuatro meses”, explicó el representante de Caehv.

En septiembre de 2009 la Oncca congeló la liberación de subsidios luego de que se conocieran casos de feed lots truchos montados para cobrar compensaciones indebidas (los casos denunciados están ahora en manos de la Justicia). Esto hizo que recién a mediados de noviembre comenzaran a autorizarse algunos de los pagos atrasados.

“Por mes se presentan (ante la Oncca) no menos de 1000 expedientes de (solicitudes de compensaciones de) feed lots y no están saliendo liquidaciones por más de 50 a 60 empresas; lo grave de la situación no es el atraso en los meses de parálisis, sino que el mismo no se detiene. Es una cuenta muy simple: si por semana la Oncca no logra liquidar 200 a 250 expedientes, esto se sigue acumulando y se siguen deteriorando las finanzas de las empresas”, señaló Eiras.

“Hoy no hay un ternero de invernada en el actual escenario de escasez que no valga menos de 5,0 $/kg (en pie) y el costo de producción (de un novillito o vaquillona) es de prácticamente de 5,0 $/kg, con lo cual los niveles de precios para que el negocio sea viable sin compensaciones tendrían que ser del orden de los 6,0 $/kg y ese es un valor totalmente diferente al que pretende el gobierno”, agregó.

En el Mercado de Liniers, intervenido hace alrededor de un mes por agentes de la Secretaría de Comercio Interior, rige un precio máximo para el novillito/vaquillona del orden de 4,50 $/kg, aunque los valores pagados en el mercado de operaciones directas son sustancialmente superiores.

“¿Puede haber un escenario sin compensación para el año 2010? Sí, puede haberlo, es una decisión unilateral que puede tomar el gobierno. Pero la consecuencia (de esa medida) en este escenario de escasez general va a hacer que la carne va a estar en niveles de precios que realmente van a ser complicados para Doña Rosa”, apuntó Eiras. 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *