6 de enero de 2012 10:49 AM
Imprimir

Contrabando de carne: responsables de frigoríficos cerca del juicio oral

Así lo resolvió la sala A de la Cámara en lo Penal Ecónómico porteña quien ratificó los procesamientos de cinco directivos y empleados de frigoríficos por contrabando y utilizar documentación falsa.

La Cámara en lo Penal Económico de esta capital confirmó los procesamientos de los responsables de tres frigoríficos, quienes quedaron al borde del juicio oral, por 269 casos de presunto contrabando en la exportación de carne que habrían realizado para pagar menos retenciones e Impuesto a las Ganancias.

La operatoria consistía en simular el verdadero destino de la carne para que se le diera un tratamiento fiscal distinto a la exportación y así pagar menos tributos, según la causa a la que accedió DyN.

La Sala A de la Cámara ratificó los procesamientos contra cinco directivos y empleados de “Frigorífico Montecarlo”, “Agro Patagónico” y “Orenaike” por contrabando reiterado y utilización de documentación apócrifa, informaron fuentes judiciales.

La causa se inició por una denuncia de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando que detectó que entre abril de 2002 y diciembre de 2004 las empresas habrían realizado una triangulación y subfacturación en la exportación de carne ovina a España, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada confirmó que los frigoríficos habrían realizado en 2002, 2003 y 2004 un total de 269 exportaciones irregulares de carne ya que declaraban en la Aduana que el destino era Uruguay, a través de una empresa de ese país, pero que en realidad habrían sido vendidas a naciones de Europa y el Caribe.

Así, se burlaban los controles aduaneros, se le daba a la carne un tratamiento fiscal distinto y se ocultaba su verdadero valor simulando el destino final, ya que los auténticos compradores pagaban un precio superior al declarado por los frigoríficos.

“Los imputados actuaron con el inequívoco propósito de someter la mercadería exportada a un tratamiento fiscal más favorable: reducir indebidamente la base imponible sobre la que se calculaban retenciones a las exportaciones y el impuesto a las ganancias”, sostuvo la Cámara al ratificar los procesamientos.

El juez Berón de Astrada también embargó en 200 millones de pesos los bienes de “Agro Patagónico” y en 85 millones los de “Frigorífico Montecarlo”.

Los procesamientos fueron confirmados por los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto y Juan Carlos Bonzón, quienes también ratificaron que los acusados -cuyas identidades no fueron dadas a conocer por las fuentes- seguirán en libertad hasta el juicio oral pero no pueden salir del país y deben presentarse en forma periódica en tribunales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *