6 de enero de 2012 12:48 PM
Imprimir

Nuevo esquema para exportar trigo: se abrirá cupo en un mes

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminaron de acordar ayer el nuevo esquema para comercializar cereales, por el cual se prevé una apertura de hasta 6 millones de toneladas de trigo para la campaña 2011/12 (que se está cosechando).

El ministro dio detalles del nuevo sistema, que fue acordado con cerealeras y cooperativas exportadoras. Como informó El Cronista, el excedente exportable surge de las estimaciones de una cosecha de hasta 14 millones de toneladas, y una garantía para el mercado interno de 7 millones de toneladas de trigo.
Del total para exportar, la mitad se abrirá durante el mes próximo. ?Las pautas han sido las conversadas con los distintos sectores: armamos un esquema que le permita al Estado facilitar el control (de la venta interna y exterior) a través de las declaraciones juradas que deberá presentar el productor ante la Ucesci?, indicó Yauhar.
Según puntualizó la intención es establecer ?mecanismo más fáciles? para que el productor acceda al precio pleno por su cereal.
Yauhar fijó para el 31 de enero próximo ?la primera evaluación oficial para avanzar en la liberación parcial? del excedente exportable. Para esa etapa, se pedirá a los productores remitir a la Ucesci sus estimaciones de cosecha antes del próximo jueves 19?.
?Se buscará priorizar al pequeño productor, a través de las cooperativas ACA y AFA?. sostuvo el ministro. En los próximos días habría precisiones respecto al maíz.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *