Fabrican máquina para secado de yerba
Ante el difícil panorama que presenta la actividad yerbatera respecto a las restricciones en el uso de la leña para el proceso de secado de la yerba mate, se van generando distintos proyectos de uso de energías alternativas, que incorporan algunas opciones de combustibles, que posibilitan lograr el mismo producto, con algunas ventajas operativas y financieras interesantes.
Uno de ellos es el elaborado en la ciudad de Oberá por Norberto Laube. Se trata de un horno rotativo contínuo de alta frecuencia para el “sapecado” y secado de yerba mate. El artefacto consiste en utilizar la energía eléctrica en el rango de alta frecuencia para provocar la deshidratación de la hoja verde y ramas de la yerba mate en corto tiempo.
“Se trata de ondas eléctricas que son reflejadas, trasmitidas y absorbidas por los materiales en su trayectoria de manera similar a la luz”, explicó Raúl Escalada, responsable del departamento técnico del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), entidad que financió el prototipo.
Según comentaron, el proyecto está finalizado y se realizaron las pruebas en un prototipo rotatorio continuo construido y adaptado especialmente para este fin y dotado con las normas de seguridad para el uso de este tipo de energía, donde la hoja de yerba ingresa picada y es sometida al impacto de la alta frecuencia en un proceso de deshidratación constante que no reconoce las etapas de “sapecado” y secado. Según contó el creador de la máquina, los resultados de las pruebas fueron satisfactorios.