6 de enero de 2012 13:13 PM
Imprimir

La FAA rechaza el incremento de la tarifa del flete de girasol

La Federación Agraria Argentina, Distrito 1, no está de acuerdo con la propuesta emitida por el Gobierno provincial para actualizar la nueva tarifa de flete de la actual campaña de girasol. Fundamentos y propuestas. 1-Planteamos al Gobierno que no podíamos pagar un aumento de flete porque la rentabilidad del girasol no lo permitía. En la […]

La Federación Agraria Argentina, Distrito 1, no está de acuerdo con la propuesta emitida por el Gobierno provincial para actualizar la nueva tarifa de flete de la actual campaña de girasol. Fundamentos y propuestas.

1-Planteamos al Gobierno que no podíamos pagar un aumento de flete porque la rentabilidad del girasol no lo permitía. En la propuesta, se planteó que el productor pague el aumento de la tarifa y luego recibirá un subsidio para afrontar este gasto y el productor no puede pagar este incremento y esperar hasta que se instrumente el subsidio.

2-Solamente accederán a este beneficio aquellos productores que siembren menos de 200 has y que se inscribieron en el seguro de girasol. Creemos que el límite de hectáreas tiene que ser mayor, de esta manera el productor de 250 has queda afuera y está en la misma situación que los anteriores, en todo caso tendrían que ser las primeras 200 has. Tampoco estamos de acuerdo en que el listado de los productores habilitados para este beneficio se saque del padrón del seguro del girasol, ya que no todos los productores están inscriptos y quedarían nuevamente muchos afuera de esta ayuda.

3-Entendemos la situación que está pasando el pequeño y mediano transportista, donde la rentabilidad por camión no les permite vivir dignamente y solventar los gastos. Pero esto vuelve a ser un problema de escala, porque existen grandes empresas de transporte, con flotas de más de diez camiones que siguen incorporando unidades nuevas, con motores de nueva tecnología que consumen menos combustible por km, que negocian con los grandes productores y acopios tarifas inferiores a la actual, pero por muchas toneladas, que les permite trabajar todo el año, es decir, tienen otra posibilidad de hacer negocios y siguen siendo rentables.

Si le subsidiamos al productor chico, muchas de estas grandes empresas de transporte extra provincianas, que según datos de acopios locales más del 50 por ciento de los camiones que están transportando los granos chaqueños son de otra provincia, se van a llevar una gran parte de este recurso que el Gobierno provincial con gran esfuerzo está aportando. Entonces nos preguntamos ¿Por qué tenemos que subsidiar a estas grandes empresas de transporte de otras provincias con recurso chaqueño?

4-Así como el gobernador planteó que no está en condiciones de subsidiar el flete de los grandes productores y empresas de inversión en siembra, también creemos que tenemos que sentarnos a discutir sobre a qué tipo de empresa transportista hay que ayudar. El propietario de un camión chaqueño, que normalmente maneja su propio equipo, invierte todo sus ganancias en su ciudad de origen, compra las cubiertas en el negocio del pueblo, arregla el motor en el mecánico del pueblo, etc, está generando movimiento y progreso en el interior de la provincia.

Sin embargo, cada vez le cuesta más sobrevivir en la actividad debido a que cuando termina la campaña de cosecha, en temporada baja, tienen que salir a competir con estas grandes empresas mencionadas anteriormente, a tarifas inferiores a la actual, entiendo que Ud. está al tanto de estas irregularidades, y de esta manera nunca pueden cambiar su vieja unidad obsoleta, por lo que tenemos que ayudar a este pequeño empresario.

Propuestas

Por todo lo expuesto anteriormente, desde la FAA manifiestan que no firmarán el acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, la entidad señala que voluntad es ayudar a resolver los problemas que afectan al sector productivo primario de la provincia del Chaco, por lo tanto, propone:

*Dejar la tarifa de fletes como se encuentra actualmente y que el estado provincial subsidie al pequeño y mediano transportista chaqueño, de hasta tres camiones, para que pueda seguir subsistiendo. “Estamos seguros que de esta manera, el Estado tendrá que invertir menos recursos, ya que la mayor parte del flete lo realizan empresas de otras provincias, y nos aseguraremos que los fondos asignados por el gobierno van a quedar dentro de la provincia para seguir construyendo el Chaco grande que este Gobierno y nosotros queremos”.

*Para implementar esta medida, todos los transportistas de hasta tres camiones, tendrían que presentar las facturas donde realizaron un flete a menos de $ 220 los 800 km, y el estado le tendría que abonar la diferencia directamente al transportista y no indirectamente al productor chico, que tendrá que pagar el incremento del flete a camiones de afuera, que invertirán sus ganancias en sus ciudades de origen y no en el Chaco.

*”Creemos que esta medida es muy importante, debido a que estaremos dando ventajas a los más chicos, y esa es la política de estado que necesitamos en todos los sectores, darle ventajas a los pequeños para que puedan competir con las grandes empresas”. De este modo, la entidad queda a disposición del Ejecutivo provincial “para seguir discutiendo este tema”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *