6 de enero de 2012 13:27 PM
Imprimir

El 60 por ciento de la carne que se consume en Corrientes es ” extra-provincial “

Un estudio realizado por el Ministerio de la Producción en seis localidades estratégicas, determinó que alrededor del 60 por ciento de la carne que comen los correntinos no se produce ni faena en la provincia. Buscan direccionar planes que mejoren los índices productivos, mientras que a mediano plazo realizarán proyectos de mejora en frigoríficos y […]

Un estudio realizado por el Ministerio de la Producción en seis localidades estratégicas, determinó que alrededor del 60 por ciento de la carne que comen los correntinos no se produce ni faena en la provincia. Buscan direccionar planes que mejoren los índices productivos, mientras que a mediano plazo realizarán proyectos de mejora en frigoríficos y mataderos.

Los resultados del estudio obligan a direccionar planes productivos y de alimentación del ganado.

EL DATO: En febrero se inaugurarían dos frigoríficos multiespecie, situados en las localidades de Riachuelo y Goya.

LOS NUMEROS: 6.600 hectáreas se sembraron el año pasado con maíz y sorgo, con el fin de producir grano o forraje que luego será convertido en carne.

Un estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de la Producción y el Programa de Competitividad del Norte Grande, determinó que el 60 por ciento de la carne que se consume en la provincia viene de otros lugares del país. Ante esta situación, buscan el mejoramiento de frigoríficos y mataderos locales, con el fin de dar vuelta esta tendencia, y que se consuma carne correntina. Además, se avanzó en la implementación de planes de mejoramiento para el sector ganadero.
El estudio fue a los efectos de conocer índices necesarios para generar proyectos productivos en conjunto con instituciones intermedias del sector y su incidencia en la zona y la provincia en general. El relevamiento fue llevado a cabo en las localidades de Goya, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Paso de los Libres y permitió estimar que el 60 por ciento de lo que se consume en la provincia, es “extra-provincial”.
A partir de los datos obtenidos de la muestra, en una primera etapa se avanzó en la implementación del plan ganadero destinado a la generación de alimento para consumo animal y cubrir baches invernales, uno de los grandes problemas en la provincia, ya que la ganadería correntina es extensiva y se sustenta con pasturas naturales.
En una segunda etapa, el objetivo es la implementación de módulos de “feed-lot” en las localidades de Goya, Paso de los Libres y Bella Vista, que permitan repicar luego en otras localidades de la provincia. Este programa de engorde a corral es financiado en un 70 por ciento por el citado fondo, mientras que el 30 por ciento restante es inversión de los productores nucleados en instituciones intermedias. “La idea es cubrir la demanda invernal de animales gordos y generar una alternativa económica y productiva a aquellos productores chicos y medianos, que les permita mejorar sus líneas productivas”, explicó el director de Ganadería en la Unidad Operativa de la Producción (UOP), Rubén González Cazón.
En una apuesta a futuro, desde la UOP se analizan líneas de solución al problema de la capacidad en frío en mataderos y frigoríficos de las localidades que entraron en el relevamiento, por lo que se prevén importantes inversiones para alcanzar una mayor competitividad a la hora de ubicar el producto.
“Se actúa y se trabaja sobre la demanda, interactuando entre el estado y el sector privado, que hacen al mejoramiento de la producción ganadera”, explicó González Cazón, y reflexionó: “Cuando se hace gestión, surge la demanda; en la Provincia todavía hay mucho por hacer en este tema”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *