6 de enero de 2012 13:35 PM
Imprimir

Yauhar consideró necesario que Chubut aplique una nueva «matriz de valores» para la pesca

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, hizo énfasis en la necesidad de que Chubut «discuta» sobre una «matriz de valores totalmente distinta para la provincia» en materia pesquera, donde el Estado «tendrá que sentarse con todos los actores para marcar reglas claras». El funcionario recalcó que es tiempo de que el Gobierno tome medidas de fondo para cambiar la situación que atraviesa el sector, de lo contrario se profundizará el deterioro.

En diálogo exclusivo con EL CHUBUT, el ministro nacional evaluó que la Provincia «tiene que ordenar su sector pesquero», y esto significa establecer cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores. Y en torno al rol empresarial, definió que el Gobierno «no puede estar ausente», ya que debe «estar monitoreando y dándole herramientas financieras, pero con muchísimo control».
El esquema económico mundial cambió y «si no logramos readecuar esa matriz productiva en materia pesquera, transformarla en una herramienta más eficiente, realmente vamos a tener serios problemas».
Así como Río Negro avanza en frigoríficos, inversiones y créditos, por el otro lado «vemos que lo de Chubut se achica permanentemente». Y ante la consulta sobre si hasta ahora no hubo variables de la cartera pesquera, precisó que «yo, hasta ahora, salvo esta reunión que han realizado, no veo que haya a nivel coyuntural ninguna medida de fondo que intente cambiar la situación».
Sin embargo destacó las reuniones que se han mantenido, encabezadas por el gobernador Martín Buzzi, lo cual refleja la intención de empezar a cambiar. «Si no lo hacen estamos complicados, porque indudablemente es un proceso que ya empezó un deterioro importante y si bien hay otras plantas que han reabierto, abren circunstancialmente porque tampoco tienen reglas claras», manifestó el ministro, quien aseveró que se aplicó mal el primer tramo del fideicomiso, ya que se pudo haber fomentado el cambio del eje de producción

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *