6 de enero de 2012 00:18 AM
Imprimir

BROTE DE AFTOSA EN PARAGUAY

Lo dijo a SM el dirigente de CARSFE Nelvar Raffín, en referencia a las precauciones que deben tomarse por el segundo brote aftósico en Paraguay, en pocos meses. Críticas al SENACSA paraguayo

“A nosotros lo que nos llama poderosamente la atención -comenzó diciendo Raffín a SM- es que resulta que (el nuevo foco de aftosa) fue a 20 km del foco inicial (en el departamento San Pedro, 400 km al norte de Asunción). O sea que, las precauciones que se tomaron por parte del SENACSA (par del SENASA argentino) del Paraguay, no fueron las adecuadas, según mi criterio. Nosotros habíamos estado analizando en CARSFE que las explicaciones que había dado ese organismo de control no eran satisfactorias, nos parecía que el control que se estaba haciendo en el Paraguay no era suficiente ni el adecuado. El hecho de que el brote haya aparecido a 20 km, nada más, del brote inicial, nos da la razón”, agregó.

El brote de aftosa se produjo en Paraguay en el departamento San Pedro, unos 400 km al norte de Asunción, en un establecimiento ganadero que queda a sólo 20 km del lugar donde se produjo un brote anterior en setiembre pasado, es decir, hace muy pocos meses, lo que estaría poniendo en evidencia la ineficacia de las autoridades sanitarias del vecino país, según el ruralista reconquistense.

De todas maneras -tranquiliza Raffín- en nuestro país, hasta ahora, creo que no va a haber inconvenientes, porque se tomaron todas las precauciones, se hicieron las vacunaciones preventivas en toda la zona fronteriza y acá también se tomaron precauciones en el sentido de que se adelantaron las fechas de vacunación y se prolongaron un mes más. Además, se exigen mayores controles para el traslado de hacienda. Yo creo que en la Argentina, si las cosas se hacen bien, no vamos a tener inconvenientes”, agregó.

Mientras tanto, en Paraguay, los ánimos están muy caldeados contra el titular del SENACSA, Daniel Rojas, por la supuesta inacción del organismo que termina causando graves perjuicios a toda la producción ganadera del país. Según el diario ABC Color, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) pide que se le ponga fin “al manejo político de los cargos técnicos” a raíz de la crisis que se desató por el rebrote de fiebre aftosa en San Pedro. Asimismo, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay pide la destitución de Daniel Rojas, como así también lo hace Fidel Zavala, ganadero y candidato a presidir la Sociedad Rural de Paraguay. Este último va más allá todavía, al afirmar que “hace ya más de un mes afirmábamos que la pérdida del status sanitario era una muestra de que no podemos seguir haciendo siempre lo mismo. Ahora no sólo la ganadería sino todo el país pagarán la consecuencia de tener un político al frente de un organismo técnico”.

A todo esto, desde el gobierno, sólo se prometió un sumario administrativo “para ayudar a investigar el caso” y el presidente Lugo pidió estudiar “serenamente” la situación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *