7 de enero de 2012 01:32 AM
Imprimir

Piden adelantar la cosecha de pera Williams en Valle Medio

Para determinar la fecha en el Alto Valle se realizará una reunión el lunes.

ROCA (AR).- A los cambios que ya se habían efectuado en el calendario de cosecha, se sumó ayer el pedido de adelanto de la pera Williams.

Desde el INTA se pidió autorización a Senasa para iniciar hoy las tareas de recolección de esta variedad en Valle Medio, dos días antes de lo previsto. En el Alto Valle se esperarán los resultados del muestreo que se realizará el lunes. La fecha tentativa era el 12 de enero, aunque seguramente deberá correrse unos días debido al efecto de las altas temperaturas sobre los frutos.

Según los valores promedio de los factores que se toman en cuenta a la hora de justificar el pedido, los resultados fueron dispares para Valle Medio y Alto Valle, como habitualmente ocurre.

Para la primera región, los índices se consideraron avanzados para este momento del ciclo de crecimiento en el cual la edad del fruto ya alcanza los 98 días, mientras que en la zona Alto Valle se traducen en valores normales para un fruto con 96 días.

En el informe que se elaboró en la última reunión del Programa Regional de Madurez, se indicó que en los últimos días se registraron condiciones adversas para la Williams, con temperaturas superiores a los 30ºC, las cuales disminuyen su tasa de crecimiento.

Se advirtió que esta situación repercute sobre el tamaño y la maduración, por lo que se registran calibres menores a los normales. En comparación con la temporada pasada, se precisó que, a igual tamaño, el fruto tiene una libra menos de firmeza que en igual período del año anterior. Se observa además una importante tendencia de frutos de mayor tamaño que presentan valores de firmeza menores.

Además, podría detectarse la existencia de frutos con diferentes edades en un mismo lote porque el período de prefloración fue regular, con una acumulación térmica lenta, que determinó una floración heterogénea. A los fines de conocer la fecha cierta de cosecha de la Williams en Alto Valle, desde el INTA se convocó a todo el sector frutícola a participar del encuentro que tendrá lugar el lunes desde las 9 en la Estación Experimental ubicada en la zona rural de Allen.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *