7 de enero de 2012 11:41 AM
Imprimir

Esperan una mayor valorización de carne

URUGUAY : Estados Unidos producirá menos y deberá importar.

Estiman que el precio de la carne bovina en Estados Unidos continúe aumentando este año, luego de llegar a niveles récord el año pasado.

La faena de vacunos en ese país caería 5% este año, luego de un descenso de 3% en el volumen faenado y pesos de carcasa que resultaron 3,8% menores en el cuarto trimestre del 2011 al ser comparados con igual fecha del 2010, según publicó Cattlenetwork.com. La fuente opinó que los precios de la carne bovina serán mayores este año.

Algunos broquer de la carne estiman que para Uruguay, el mercado de Estados Unidos jugará un papel fundamental en 2012 frente a la incertidumbre económica que está viendo la Unión Europea, otro de los principales mercados de las carnes uruguayas.

El volumen de carne bovina exportada a Estados Unidos durante 2011 cayó 6% si se compara con el colocado en 2010. Según los datos del Instituto Nacional de Carnes, se colocaron 33.163 toneladas peso carcasa frente a las 35.168 toneladas peso carcasa del año anterior. Cabe recordar que el año pasado la oferta de ganado para faena fue la menor que se haya registrado en muchos años e incluso el faltante motivó que varios frigoríficos bajaran la cortina temporalmente. El año cerró con una faena bovina de 2.010.000 reses, lo que marca un descenso de 8,8% en la industrialización de bovinos (comparando 2010 con 2011 y según los datos del INAC).

 Dentro del Nafta, Estados Unidos fue para Uruguay el principal mercado y junto con Canadá, demandan trimming que son recortes de carne que tienen por destino la industria chacinera.

A nivel mundial, Uruguay logró valorizar su tonelada de carne exportada por encima de Estados Unidos, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, marcándose un récord histórico. Lo curioso es que el crecimiento se da sin poder exportar a destinos de alto valor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *