7 de enero de 2012 12:20 PM
Imprimir

Fruticultura de Mendoza es inviable

A través de un estudio, se determinó que la actividad ingresó en una crisis terminal. Esta actividad es uno de los pilares de la economía de Mendoza.

El sector de la fruta fresca enfrenta en Mendoza una situación límite.

El escenario de corto plazo anticipa pérdidas operativas en todos los mercados (dentro y fuera del país) y una situación de inviabilidad económica a partir de esta temporada, señala un estudio sobre actualidad y perspectivas del sector realizado por la consultora Ieral, a pedido de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (Aspeff).

El problema no es nuevo, ni exclusivo, pero sí, aseguran, se ensaña con un sector que intenta seguir creciendo y exportando pero que está quedando fuera del negocio por efecto de la inflación de costos a nivel interno, la mayor presión fiscal y un tipo de cambio estable.

Pero el sector no se queda sólo en la queja y elaboró una serie de propuestas y líneas de acción posibles para salvar la cosecha de esta año que, aseguran, sólo tendría un costo fiscal para la provincia de $52 millones, esto es el equivalente al 0,3% del PBG de Mendoza.

En esta provincia, más de 15.000 familias viven de la producción y el empaque de frutas para consumo en fresco, en forma permanente. Adicionalmente, el sector paga cada año 1,85 millones de jornales temporarios. La actividad genera 1 de cada 3 empleos en el Valle de Uco y más del 11% en los departamentos del sur.

Esa capacidad de generar empleo y riqueza debería verse duplicada, si no fuera porque la falta de rentabilidad provocó –en los últimos 14 años– la pérdida del 41% de la superficie cultivada y la destrucción de más de la mitad del valor bruto de la producción.

El sector de la producción y empaque de frutas para consumo en fresco de Mendoza se enfrenta a una situación límite, con costos que aumentaron 20% promedio respecto de la temporada anterior; un tipo de cambio nominal que sólo repuntó un 7% en lo que va del año.

Destrucción de valor

 

El informe encargado por la Aspeff pone la lupa sobre la “importante contracción que ha sufrido esta actividad en los últimos 14 años, que se manifiesta en la pérdida de casi 12.185 hectáreas implantadas con frutales con destino principal al consumo en fresco, lo que representa una caída de casi el 41%”, según consigna el informe. Además remarca que “la contracción en la superficie cultivada de casi todas las variedades provocó una destrucción de poco más de la mitad del valor bruto de la producción primaria (VBP)”. De no haber sucedido, los productores frutícolas de Mendoza hubieran recibido $549 millones durante la temporada 2010/11. Es decir, $278 millones más de lo que recibieron.

Según sostienen desde la Aspeff, habría tres maneras de resolver la inviabilidad operativa del sector frutícola estimada para esta próxima campaña. Una, a través de un aumento del tipo de cambio nominal (devaluación) y, por lo tanto, de los ingresos por exportaciones. Otra, cargando el problema sobre el productor, con un fuerte deterioro del precio pagado por la fruta, tal y como viene sucediendo hasta ahora. Desde la Aspeff resisten abiertamente la opción de bajar los precios al productor, porque “implicaría directamente la desaparición de la actividad”. Por eso encargaron como tercera opción superadora evaluar el impacto fiscal y sobre las cuentas de las empresas de una serie de medidas de política económica, que “deberían tener vigencia hasta que las variables del negocio retornen a su equilibrio”.

Se concluye que con un monto aproximado a los $ 52.000.000 (equivalente al 0,3% del presupuesto provincial) se podría asegurar un precio, al productor, de $ 0,87 por kilo de fruta para mercado interno y de $ 1,20 por kilo para exportación y, para los empaques, una ganancia o capitalización de u$s 0,80 por caja (lo que, en términos porcentuales equivale a 4,82%). Esto permitiría, por esta temporada, salvar de la quiebra a esta actividad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *