7 de enero de 2012 12:21 PM
Imprimir

La cosecha de uvas para vinificar caería un 10%

La producción alcanzaría este año los 25,9 millones de quintales.

El pronóstico de cosecha de uvas para el 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), muestra una disminución de la producción nacional del orden del 10%, en tanto que en Mendoza la reducción ronda el 5%.

En el orden nacional, se pasará de 28,745 millones de quintales cosechados en el 2011 a 25,9 millones en el 2012.

El titular del organismo, Guillermo García, dijo al respecto que “nosotros venimos insistiendo en la necesidad de ser claros en el manejo de los números, hay un problema de competitividad no solamente para la vitivinicultura, sino para todas las economías regionales y esto está claro que tiene que ver con lo que pasa en el mundo”.

“En el caso de la República Argentina, hemos tenido un comportamiento en el mercado interno estable, porque nuestras ventas se están posicionando entre el 1 y 2% en el acumulado anual, prácticamente ya terminando el año”, indicó.

En lo que hace a exportaciones a granel, añadió que se tuvo “un crecimiento sorprendente, prácticamente han aumentado un 100% este año respecto del año pasado, mientras en lo que se refiere a las ventas de vino fraccionado en el año llevamos una caída del 6%.

En declaraciones a radio Elevediez, explicó que “esa caída del 6% obviamente es la que hace que justamente algunos sectores vitivinícolas manifiesten su preocupación”.

Por otra parte, sostuvo que “ha habido disminuciones de precio en determinados segmentos en el mercado de traslado, estamos hablando de los vinos básicos, genéricos tintos y blancos que han sufrido las consecuencias de una cosecha 2011 que fue normal y en consecuencia es lógico que se haya producido un estancamiento en los precios, pocas operaciones y una situación que todo el mundo sabía que iba a suceder”.

“Por eso las provincias de Mendoza y San Juan tomaron medidas oportunas para poder de alguna manera incentivar las exportaciones o bien que se pudiera retener el stock hasta febrero”, señaló.

García manifestó creer que “a partir de febrero la cosa va a mejorar, ya hemos tenido situaciones similares en otros años que, obviamente, nosotros pretendemos que haya stocks equilibrados”. “Estos stocks equilibrados exigen una acción tanto del sector público como del privado, todos con una mirada tendiente a buscar justamente estos equilibrios, con medidas oportunas”, precisó.

En lo referente a Mendoza, la reducción en la producción provincial será del 4,7%, mientras que en San Juan disminuirá un 23%.

“Está claro que la caída de granizo el 27 de noviembre en la zona Este de la provincia de Mendoza ha sido muy importante, de hecho han sido estimadas entre unas 5 y 6.000 hectáreas afectadas al 100% por parte de las autoridades provinciales”, finalizó García.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *