7 de enero de 2012 12:14 PM
Imprimir

Frigoríficos trabajan al 50%, según Llorens

PARAGUAY : Marys Llorens, empresaria dedicada a los rubros de la ganadería y de la carne, expresó su preocupación frente a lo que está ocurriendo en estos momentos a causa del rebrote de fiebre aftosa. Dijo que los frigoríficos trabajan al 50% de su capacidad y que mercados como Chile podrían reabrirse recién en un año.

Llorens expresó a Radio Cardinal que en dos o tres días podrían estar los trabajos tanto en el sector ganadero como en el cárnico ya que varios frigoríficos están repletos de mercadería (carne y menudencias) que no se puede exportar.

Dijo que las complicaciones más inmediatas son las medidas adoptadas por Argentina y Uruguay, ya que ambos países son parte de la ruta fluvial del Paraguay para cruzar el Atlántico. Además, expresó su preocupación por la bajante del río, lo que motiva a las embarcaciones a circular exclusivamente por el Puerto de Pilar.

Según expresó, Pilar no está preparada para recibir tanta cantidad de embarcaciones puesto que actualmente se encuentra sobrepasada en su capacidad.

La empresaria negó los comentarios que aducen que los frigoríficos “se llenan de plata” ya que lo facturado no es lo ganado. Señaló que hay una cadena de personas que viven del negocio, desde el faenador, pasando por el veterinario, hasta el comerciante que ofrece el producto.

 

“Miles de miles de personas se ven afectadas por el cierre de los frigoríficos que no están trabajando ni al 50% de su capacidad”, expresó Llorens.

La ganadera no señaló culpables, alegando que “todos tenemos que ser responsables”. No obstante, dijo que el hato ganadero aumentó muchísimo, por lo que fue necesario incrementar el número de fiscalizadores que va al campo a controlar a las cabezas.

“Hay que repartir un poco la culpa y la tarea, todos juntos. Hay que sentarse a una mesa y ver. Lo pasado pasó, el presente sabemos lo que es para construir el futuro. Hay que nuevamente iniciar esta mesa, continuar con esta forma de trabajar”, señaló.

Dijo que ve difícil la posibilidad de que los mercados de Chile y Europa se reabran en menos de un año. También expresó que se bloqueó el comercio en este rubro con países árabes e Israel, que son buenos destinos para la carne paraguaya.

Manifestó que con el cierre de estos mercados cambia totalmente el precio en los que permanecen abiertos y a la vez no invita al ganadero a invertir en el campo. “Hay menos fuentes de trabajo también para la parte contratista”, puntualizó.

Consultada sobre la cantidad de personas que trabajan con ella en su establecimiento ganadero y en su frigorífico, expresó que, en total, son unas 1.050 (600 en el campo y 450 contratistas).

Pese a la situación, indicó que el trabajo en el campo debe continuar, pero que, mientras la situación persista, el hato estará “un poco stand by”.

Luego de que Senacsa haya declarado un nuevo foco de aftosa hallado en la estancia “Nazareth”, de Gustavo Trubger, situada en el departamento de San Pedro, el Sinaesa resolvió adoptar la medida conocida como “rifle sanitario” para sacrificar a las 150 cabezas del establecimiento

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *