7 de enero de 2012 13:37 PM
Imprimir

Sequía perjudica la soja y afectaría el maíz en Brasil

El clima seco en Paraná, Brasil, el segundo estado productor de soja en aquel país, ha causado pérdidas irreversibles en la cosecha, según un informe de OCEPAR, una asociación de cooperativas de la región.

SOJA. Flavio Turrra, gerente de OCEPAR dijo que alrededor de dos tercios de la cosecha de soja de Paraná se encuentra en las zonas más secas del estado, pero no adelantó el total de las pérdidas pues cree es aún es muy pronto como para estimarlas.

“Estimamos que un 30 por ciento de estos dos tercios están en las etapas de desarrollo más susceptibles con problemas relacionados con el clima (el florecimiento y el llenado de vainas),” dijo Turra a Reuters.

Según el portal International Bussiness Times el estado de Paraná estima la producción de soja del estado en este ciclo en 14 millones de toneladas, por debajo del récord de 15,3 millones de toneladas del ciclo anterior, cuando el rendimiento llegó a su nivel más alto en registro.

Pero la cosecha actual podría ser todavía más baja porque la proyección fue emitida antes de diciembre, que fue más seco de lo normal.

Brasil es el segundo mayor productor mundial de soja. El Gobierno ha estimado la cosecha de soja sembrada de la campaña 2011/2012, que disminuiría un 5,4 por ciento frente al máximo histórico del año pasado, en 71,29 millones de toneladas.

MAIZ. La cosecha de maíz en Paraná sumaría 7,4 millones de toneladas, frente a los 6,1 millones de toneladas del ciclo 2010/2011, ya que el área plantada subió alrededor de 20 por ciento. Sin embargo, esta cifra también podría ser revisada con una disminución en la próxima proyección, que se publicará en enero.

No obstante ello, la parte occidental de Paraná, una importante zona cerealera, recibiría lluvias generalizadas en los próximos días, según meteorólogos de Somar.

INUNDACIONES. Paralelamente, en Minas Gerais las inundaciones y derrumbes obligan a miles a dejar sus hogares. La BBC informa que más de 60 pueblos y ciudades de ese estado brasileño declararon el estado de emergencia. Comunidades en las laderas de varios montes en el estado de Río de Janeiro también están siendo amenazadas por las inundaciones, tal como ocurrió hace un año.

Minas Gerais (Minas Generales), estado localizado en sudeste de Brasil; es el cuarto de mayor en extensión, el segundo en población y también representa la tercera economía de Brasil. 

Paraná es otro estado de Brasil ubicado al Sur del país.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *