8 de enero de 2012 10:47 AM
Imprimir

Flexibilizan la exportación de carne para cuidar el balance comercial

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con los empresarios de la carne, supermercados, frigoríficos y otros distribuidores para anunciar una flexibilización en la relación de ventas entre el mercado interno y el externo.

A partir de ahora, según pudo saber M24Digital, por cada tonelada de carne destinada al comercio en la Argentina, se podrán vender 3,5 al extranjero, cuando solo estaba permitido exportar 2,5.

El incremento tiene dos objetivos claros. El primero es evitar la sobreoferta en Argentina, para evitar que se modifiquen los valores relativos del pollo y el cerdo (que hoy en día componen, en términos de peso, el 40% de la mesa de los argentinos).

El segundo consiste en cuidar el balance comercial del 2012. El gobierno busca un saldo favorable de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares que son fundamentales para mantener un balance estable en la economía local.

Este objetivo se ve obstaculizado por los malos pronósticos internacionales, que arrojan una profundización de la crisis europea hacia el segundo trimestre del año. Esto produciría que el exceso de stock sea redirigido a mercados como el de Latinoamérica, reduciendo el balance comercial.

Para ello, el gobierno debe, en primer lugar, realizar y fomentar inversiones que garanticen la substitución de importaciones. En segundo término, debe aprovechar el ingreso de divisas de mercados como el agropecuario (que arrojan un importante excedente en términos de productos sobre consumo interno, es decir, que están poco saturados).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *