9 de enero de 2012 10:06 AM
Imprimir

Trigo: insisten con el reclamo para que se libere la comercialización

Luego que el Gobierno nacional anunciara el nuevo esquema comercial para ese cereal, la Sociedad Rural de Rosario ratificó su defensa a la apertura irrestricta de las exportaciones y el pedido para que se elimine toda regulación política “que perjudique a la producción”. Se estudia un nuevo esquema para la exportación de maíz.

El Gobierno nacional anunció el último jueves un nuevo esquema de comercialización para el trigo que establece, en términos generales, que se podrá exportar el cereal una vez que se superen las 7 millones de toneladas.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, explicó que el  “acuerdo básicamente es el resguardo de los primeros 7 millones de toneladas que necesita la Argentina para su administración interna”.

El resto podrá exportarse a medida que se autorice. El funcionario estimó que la cosecha del ciclo 2011/12 alcanzará un nivel de entre 13 y 14 millones de toneladas.

En el marco de este nuevo sistema, la primera evaluación del stock de trigo se realizará el 31 de enero de cada año con la liberación parcial de la primera etapa, y la segunda etapa se extiende hasta el 28 de febrero con los datos de la finalización de la cosecha con la liberación de todo el remanente.

El anuncio no conforma a los productores afiliados a la Sociedad Rural de Rosario, quienes reclamaron una vez más la apertura “irrestricta de las exportaciones” y la eliminación de “toda regulación política que perjudique a la producción”.

El nuevo esquema de comercialización es, para la entidad, “una mejora al muy mal sistema actual pero resulta incompleto para otorgar una solución definitiva a la problemática que arrastra la comercialización de trigo desde 2006”.

Para los productores rosarinos, “con la apertura total de las exportaciones en ningún momento estuvo en riesgo el abastecimiento de pan para los argentinos. Por el contrario, desde que el Gobierno Nacional decidió intervenir el mercado, el costo del pan en la góndola aumentó sin cesar; los registros no mienten. Es evidente que esta no es la forma de defender a los consumidores.”

La SR Rosario consideró que “el sistema a implementar va a requerir de una nueva declaración jurada para conocer en concreto las toneladas disponibles de trigo. Mientras tanto, el cereal continúa obligatoriamente almacenado perdiendo calidad productiva o, incluso, desechándose por descomposición”.

Sin embargo, para Yauhar, con este nuevo esquema el gobierno y el sector se acercaron “muchísimo a la solución que habían planteado todos los sectores en los últimos años”.


”Tratamos de priorizar en este esquema al pequeño y mediano productor”, enfatizó el ministro al resaltar que estuvieron presentes en toda la negociación las grandes empresas, las grandes cadenas pero también los órganos que representan a los eslabones más pequeños de la cadena productiva.

Para lograr la transparencia del mercado, informaron desde el ministerio de Agricultura, “se está elaborando un borrador de declaración jurada para todos los actores del sector que le permitirá a la cartera agrícola disponer de la apertura comercial en enero y febrero con una opción de un tercer momento en los meses de agosto y septiembre de acuerdo al stock.

Se considerará el remanente de la cosecha anterior, que son 2 millones de toneladas”.



El ministerio de Agricultura publicará el 19 de enero su estimación de cosecha y anunciará cuánto se podrá exportar.
Los roes se entregarán a los compradores de acuerdo a lo que declaren en existencia. Aseguran que de esta forma se romperá la cartelización.

Pero los analistas advierten que una vez que los exportadores cubran el saldo exportable se retirarán o volverán a pagar por debajo del valor y otra vez los productores quedarán a merced de la molinería.
Las operaciones deberán ser declaradas en las bolsas.

A partir de ahora el gobierno dispondrá una nueva ronda de negociaciones con los sectores agrarios para acordar un nuevo esquema de comercialización del maíz, que tiene características particulares de mercado que deben ser estudiadas.

De la elaboración del nuevo esquema participaron funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Agricultura a partir del intercambio con las entidades que integran la Mesa de Enlace, particularmente con las cooperativas ligadas a Federación Agraria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *