9 de enero de 2012 13:20 PM
Imprimir

En diciembre pasado disminuyó el Fondo Federal Solidario

El Fondo Federal Solidario, complejo de recursos que tiene por fin asistir a las provincias a partir del tributo por exportación del sector sojero, cayó en diciembre, a partir de la caída de los precios internacionales de esa oleaginosa. Sólo operó a favor la suba del tipo de cambio de pesos por dólar que fue […]

El Fondo Federal Solidario, complejo de recursos que tiene por fin asistir a las provincias a partir del tributo por exportación del sector sojero, cayó en diciembre, a partir de la caída de los precios internacionales de esa oleaginosa.

Sólo operó a favor la suba del tipo de cambio de pesos por dólar que fue de 7,8 por ciento en un año.

“La recuperación observada en el valor FOB en lo que va de enero podría comenzar a revertir esta situación, dado que conserva un importante saldo exportable pertenenciente a la campaña 2010/11”, observan los expertos de Economía & Regiones.

El estudio privado dio cuenta de que “adicionando los giros del FFS, las transferencias automáticas se ubicaron en $11.960 millones, unos $1.940 M adicionales a lo ingresado durante el mismo mes de 2010”.

De ese total, las principales destinatarias fueron las regiones Centro y Pampeana, que representaron el 44 por ciento del total.

Respecto a las tasas de variación, la región NEA presentó el mayor registro (20 por ciento), mientras que el mínimo se observó en la Pampeana (17,5 por ciento), debido a la no participación en la distribución del residual del Fondo del Conurbano, equivalente al 10 por ciento de la recaudación de Ganancias.

“Producto de este diferencial de tasas, la Región Pampeana cedió 0.3 puntos porcentuales de su participación en relación al mismo mes de 2010”, explica la consultora de marras.

A escala subnacional, y previo a la inclusión de los giros del FFS (20,3 por ciento global), se observa que el mayor crecimiento se registró en Misiones, con 21,2 por ciento, en tanto que la jurisdicción menos favorecida fue la Capital Federal, con un registro del 18,2 por ciento.

En todo 2011, la retracción fue del 3 por ciento

La performance del Fondo Solidario de la Soja tuvo un sesgo negativo para las finanzas provinciales, dado que el volumen transferido se redujo en términos interanuales, pasando de $7.458 a $7.234 millones.

Esta dinámica contrasta fuertemente con la de 2010, año en el cual el Fondo se incrementó 153 por ciento4, y se explica en gran medida por lo acontecido en la segunda mitad del ejercicio, cuando la caída en la cotización de la materia prima y las regulaciones en el mercado cambiario desincentivaron el volumen de ventas al exterior

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *