10 de enero de 2012 10:04 AM
Imprimir

“No habrá fondos especiales para productores afectados por sequía”

El ministro de Agricultura nacional dijo que “se actuará con los fondos ya presupuestados para la emergencia agropecuaria”. Dijo categórico: “hay que bajar el dramatismo”. Solís, por otra parte, indicó que se estima una cosecha de 100 Mt.

El ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, desechó la propuesta de la Federación Agraria Argentina (FAA) para que se implemente un fondo especial de asistencia para productores afectados por la sequía.

“No se crearán fondos especiales para productores sino que se actuará con los fondos ya presupuestados para la emergencia agropecuaria”, destacó el titular de la cartera agrícola.

El ministro pidió que se baje “el dramatismo a toda esta situación que se está planteando” en referencia a la sequía. 

Yauhar, se reunió con productores afectados por las cenizas y sequía de la meseta patagónica, donde reiteró que los métodos para analizar la situación del sector productivo serán “quirúrgicos”.

Aseguró que los equipos técnicos del ministerio están trabajando para evaluar de forma precisa la situación”.

Reiteró que el último informe del Instituto de Clima y Agua del Inta aseguró que la situación que se está viviendo no tiene comparación con la gravedad de la sequía del 2008.

A la vez que sostuvo “esta es una sequía con anomalías, hay zonas en donde ha llovido en cantidad y en otras no tanto”.

Más temprano, el subsecretario de Agricultura nacional, Oscar Solís, dijo que la producción granaría rondaría las 100 millones de toneladas, unas 3,6 Mt menos que en el ciclo anterior.

“Suponíamos que este año se alcanzaban las 110 millones de toneladas (de granos), contando con una cosecha previa de 103,6 millones, y este año probablemente rondemos los 100 millones porque hay que ver la merma que tiene el maíz (por la sequía), ya que esto depende de la siembra de segunda y la cosecha”, indicó Solís.

El funcionario indicó que la situación de la cosecha dependerá de la cantidad sembrada, del tipo de suelo y como estaba el perfil del agua cuando entra este período de seca, “que todos esperamos que esta semana se corte”.



El subsecretario de Agricultura reconoció que “hay que ser cautelosos, ya que todos esperamos la lluvia” y consideró que oficialmente “no hay una evaluación”, aunque expresó “no coincidir con la idea de que esta seca es similar a la del 2008”.

“Hay un gran porcentaje de soja y maíz sin sembrar, más allá que esto no quita que haya lotes específicos que están irrecuperables y que lo que hace el productor es pastorear el maíz o picarlo; y nuevamente si llegan las lluvias, se espera el momento de de volver a sembrar a partir de la tecnología que lo permite”, indicó.

Solís recordó que en el verano del 2010-2011 “tuvimos un diciembre de altísimas temperaturas y sequía hasta el 15 de enero, y luego tuvimos una cosecha de 23 millones de toneladas de maíz”.

“Hasta el día de hoy, hay que ser precavidos, sin negar que es un problema grave y si obviamente si esto persiste hasta fin de enero estamos ante una situación realmente mala de producción y esto tendrá su impacto en las cuentas de producción global a nivel país”, señaló.

Más allá de esto, Solís consideró que “todavía estamos a tiempo (de revertir la situación), ya que los productores manejan una herramienta ya sabiendo de antemano que había una Niña que va a impactar”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *