10 de enero de 2012 09:57 AM
Imprimir

Junagra convoca a productores a presentar planes de negocio para exportar cebollas

URUGUAY :   La Junta Nacional de Granja (Junagra) convoca a productores a presentar planes de negocio para exportación. Mediante la aplicación de esta modalidad, la Dirección General de Granja hasta el momento aprobó 18 planes de producción, comercialización y exportación de cebolla, por un monto total de $ 24.275.716, provenientes del Fondo de Reconstrucción y […]

URUGUAY :   La Junta Nacional de Granja (Junagra) convoca a productores a presentar planes de negocio para exportación. Mediante la aplicación de esta modalidad, la Dirección General de Granja hasta el momento aprobó 18 planes de producción, comercialización y exportación de cebolla, por un monto total de $ 24.275.716, provenientes del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja (FRFG). El plazo de entrega vence el día 12 de enero.
El objetivo de la convocatoria, es apoyar la búsqueda de canales comerciales complementarios a la comercialización en fresco en el mercado interno, mediante planes de negocio que resulten en el acceso estable y permanente al mercado externo y la integración de todos los participantes de la cadena de valor, estimular la exportación como destino, iniciar un proceso que genere la incorporación de innovación y adopción de tecnologías a lo largo de la cadena y la generación de nuevos destinos para cebolla.
Podrán ser beneficiarios de los fondos (reembolsables y no reembolsables) las sociedades de fomento rural, cooperativas, organizaciones de productores y empresas comercializadoras, exportadoras que cumplan con los siguientes requisitos: Identificar claramente los volúmenes que cada productor compromete en el plan de negocio, brindar datos de área, variedades y volúmenes comprometidos.

Organizaciones patrocinantes
La organización patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes del negocio a efectos de ejecutar el proyecto.
Es la responsable de toda la operativa y de la articulación. A su vez, administra el apoyo financiero del proyecto, la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos destinados.
Pueden ser patrocinantes organizaciones formales relacionadas con el sector agropecuario, con personería jurídica, actualización en la DGI y en el BPS, sin deudas con el FRFG del MGAP.

Agentes
Los agentes comercializadores o industrializadores, son organizaciones o empresas, que pueden coincidir o no con la organización patrocinante, que conocen las características de su demanda, acuerdan realizar la comercialización o industrialización de la fruta comprometida en el plan de negocio y ofician de agente de retención de los reintegros al Fondo de Fomento de la Granja (FFG), y cuando corresponda, de los haberes de cada productor.
El FFG asignará $ 2 (dos pesos uruguayos) por todo concepto, por kilo de cebolla exportada y hasta un máximo de 100 toneladas por productor participante.
No podrán acceder a este apoyo de $ 2 por kilo de cebolla exportada, independientemente de que puedan participar de los negocios de exportación, aquellos productores que fueron beneficiarios previamente.
Los montos aprobados se desembolsarán contra presentación del Documento Único Aduanero (DUA) que acredite los kilos exportados, junto con los demás comprobantes o informes que se estipulen en el convenio firmado.
Se evaluará para cada propuesta: compromiso de las partes –organizaciones patrocinantes, productores, industrias, empresas comercializadoras–. Existencia de contratos de compra-venta firmados o compromisos de adhesión a la organización patrocinante o agente exportador. Existencia de precio base garantizado. Análisis de la composición del precio a pagar al productor. Suficiencia económica de las propuestas. Coherencia y factibilidad económica de la propuesta exportadora.
Los planes de negocio que a su ingreso hayan cumplido con todos los requisitos de presentación serán analizados por un tribunal de evaluación, designado por Digegra.

Documentación
Se deberá entregar la siguiente documentación: Formulario de presentación completo. Certificado notarial de personería jurídica vigente de la organización patrocinante. Certificado de la organización patrocinante de estar al día con BPS y DGI. Acuerdo firmado entre la organización patrocinante y el agente comercial. Acuerdo firmado entre la organización patrocinante y posibles prestadores de servicios de packing y control de calidad. Acuerdo firmado entre patrocinante y los productores integrantes del Plan de Negocio, detallando la composición del precio final y calidad, plazos, etcétera.
El plazo de entrega vence el 12 de enero de 2012 a las 15 horas. La documentación exigida deberá entregarse en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (Digegra) del MGAP (no se aceptarán proyectos en la Sede Central de Digegra).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *