10 de enero de 2012 09:59 AM
Imprimir

La agricultura de secano atraviesa un proceso de intensificación y expansión

URUGUAY : Un informe laborado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) indica que la agricultura de secano (cultivo de tierra que no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) atraviesa un proceso de intensificación y expansión, como consecuencia de un incremento sostenido de la demanda por granos y precios internacionales que hacen de la agricultura un negocio atractivo.

La actual agricultura uruguaya se caracteriza por un aumento del área destinada a cultivos, con crecimiento de los cultivos de verano y dentro de éstos, tienen una gran participación el cultivo de soja. Además, por un aumento de la fase de cultivos en la rotación en detrimento de la duración de las pasturas, existiendo áreas considerables bajo sistema de agricultura continua, con un consistente incremento de la productividad de los cultivos; el uso generalizado de la siembra directa y cambios en la estructura de producción.
Como consecuencia, los sistemas de producción actuales son poco diversificados y altamente dependientes del uso creciente de agro-químicos. Existe a su vez evidencia de problemas en el uso de los recursos naturales (suelos, agua). En este contexto el objetivo general del Programa Cultivos de Secano apunta a desarrollar alternativas tecnológicas que permitan continuar incrementando el rendimiento de los cultivos, enfatizando la sustentabilidad ambiental, económica y social de los sistemas productivos, así como la obtención de productos de adecuada calidad industrial y alimentaria.
A tales efectos, el programa tiene actividades de investigación directamente relacionadas al mejoramiento genético y manejo general de cultivos cerealeros y oleaginosos de verano e invierno. Está organizado en cinco grandes proyectos y en la formulación de éstos ha sido importante el aporte de los consejos asesores regionales y sus grupos de trabajo, así como el de las mesas tecnológicas, que brindan un espacio de integración con los diferentes actores de las cadenas agroindustriales y facilitan la articulación entre el sector privado y los diferentes organismos de investigación nacional. La generación de tecnología, una de las prioridades del programa, contribuye a la adopción de la tecnología generada mediante la integración de actividades de investigación y difusión, implementadas fuera de las estaciones experimentales, en áreas de producción.
Objetivo general
El objetivo general del programa es desarrollar alternativas tecnológicas, basadas en el conocimiento científico, que permitan mejorar el rendimiento de los cultivos en forma estable, enfatizando el uso sustentable de los recursos naturales, el beneficio económico de los productores y atendiendo a la obtención de productos de adecuada calidad industrial y alimentaría. Además, generar una oferta de material genético en los principales cultivos del país, integrando las biotecnologías con el mejoramiento genético tradicional para dinamizar el desarrollo y liberación de cultivares de excelente adaptación, alto rendimiento, resistentes a enfermedades y poseedores de elevada calidad industrial y alimenticia. También profundizar en el entendimiento de la respuesta de los cultivos a los estreses abióticos relevantes (nutrición, disponibilidad de agua, clima) en los diferentes ambientes productivos, para generar tecnologías que permitan utilizar los insumos y recursos naturales en forma mas eficiente y responsable.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *