10 de enero de 2012 10:14 AM
Imprimir

Compromiso con la seguridad alimentaria

ESPAÑA : El mercado chino de productos agroalimentarios tiene cada vez más importancia para España. Por ello, cualquier nueva regulación debe ser tenida muy en cuenta por nuestros exportadores.

Como parte del desarrollo de la Ley de Seguridad Alimentaria china, se ha publicado una nueva regulación en ese gran mercado, tres de cuyas normas son de gran importancia. Dos de ellas ya han sido publicadas y entrarán en vigor en 2012: la nueva legislación de etiquetado de alimentos preenvasados y la regulación de la gestión de riesgos de la seguridad de alimentos de importación y exportación, que implica el registro de las empresas que exporten alimentos a China; y una tercera se encuentra en preparación, sobre registro de empresas productoras extranjeras. Las tres normas están interrelacionadas y se complementan.

 

Debido al importante aumento de nuestras exportaciones al país asiático gracias al denominado Plan China (destinado a la promoción de productos agroalimentarios y en el que participan el ICEX, el hasta ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la FIAB y las Comunidades Autónomas), es conveniente que las empresas españolas conozcan esta legislación con la suficiente antelación y tomen las medidas necesarias para su adaptación.

 

El consejero comercial español del SOIVRE de la Embajada de España en Pekín, Alberto Alonso, describe brevemente el contenido de esta importante normativa.

 

El EXPORTADOR: ¿Cómo afectan las nuevas normas de seguridad alimentaria china a las empresas españolas?
ALBERTO ALONSO:
Desde que en 2009 se publicó la nueva Ley de Seguridad Alimentaria, esta se ha ido desarrollando a través de diversas normas. Las encuestas confirman que el primer problema para los ciudadanos chinos es la seguridad alimentaria.

 

En estos momentos hay tres normas que entrarán en vigor en 2012: la primera, que lo hará el 20 de abril, es la de etiquetado; la segunda es la de la regulación de la gestión de riesgos de la seguridad de alimentos de importación y exportación (aplicada por la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena -AQSIQ-), que obliga al registro de las empresas que exporten alimentos a China y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de marzo; y, por último, la norma sobre registro de empresas extranjeras fabricantes de alimentos importados (aplicada por la Administración de Certificación y Acreditación -CNCA-).
Esta última norma ha sido notificada a la OMC (G/SPS/N/CHN/472) y está en período de alegaciones. Requeriría el registro de las empresas exportadoras extranjeras que produzcan, procesen o almacenen alimentos con destino a China. De acuerdo con el borrador se exigirían visitas de la CNCA para inspección y auditorías de las empresas previas a su registro.

 

La CNCA organizaría equipos de expertos o agencias autorizadas para revisar la documentación presentada por las autoridades competentes. Este sistema ya funciona en el caso del sector cárnico y es gestionado por la propia CNCA.

 

El organismo chino establecería un catálogo (aún por definir) de registro de empresas extranjeras fabricantes de alimentos importados.

 

EE: ¿Cómo deben prepararse las empresas españolas para cumplir los nuevos requisitos?
AA:
Respecto al etiquetado, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín publicará la nueva norma con suficiente antelación para que las empresas se puedan adaptar. La norma de la CNCA no afecta por ahora a las empresas porque no es definitiva, pero hay que seguirla con detenimiento.

 

La norma de la AQSIQ señala que registrará y administrará a empresas productoras extranjeras, exportadores y agentes que comercialicen alimentos en China. La lista de compañías registradas será de conocimiento público en la web del AQSIQ. Las empresas españolas deben facilitar la documentación requerida a su importador, ya que será este quien deba realizar el registro en la AQSIQ.

 

Las compañías que sean penalizadas con sanciones administrativas por haber cometido actos ilegales podrán ser incluidas en la lista de empresas infractoras y esta será comunicada al público.

 

 Modificaciones de la nueva norma china de etiquetado de productos agroalimentarios con respecto a la norma anterior

 

Se ha modificado el ámbito de aplicación; esta norma se aplica al etiquetado de alimentos preenvasados que se ofrecen directa o indirectamente a los consumidores.
Se han modificado las definiciones de alimento preenvasado y fecha de producción, añadiendo la definición de especificación y suprimiendo la definición del período de conservación.
Se ha modificado el marcado de aditivos alimentarios, de conformidad con los nombres genéricos de la normativa GB2760. Además, deben indicarse las sustancias alergénicas. No es necesario marcar los agentes adyuvantes para la transformación.
Se ha añadido el marcado de las especificaciones.
Se ha modificado el marcado del nombre, dirección y forma de contacto del fabricante y distribuidor. Para los alimentos preenvasados importados deben indicarse: el nombre del país de origen o región de China (para los casos de Hong Kong, Macao o Taiwán), así como nombre, dirección e información de contacto del agente, importador o distribuidor registrado en la República Popular de China. No hace falta marcar el nombre, dirección e información de contacto de los fabricantes.
Se ha modificado la superficie de envases o recipientes. Cuando la superficie de área del envase o recipiente de alimentos preenvasados es mayor de 35 cm2, las palabras, símbolos o números en la información obligatoria de un etiquetado no deberán ser inferiores a 1,8 mm de tamaño.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *