10 de enero de 2012 10:41 AM
Imprimir

Pérdidas en soja llegan hasta un 50% por la sequía, según el MAG

PARAGUAY : Los rubros agrícolas más se concentran en el periodo de primavera-verano.
Al menos 8 departamentos del país están en una situación de sequía agro-climática crítica con mermas de producción que van de un 30 al 50% en los principales rubros de renta y consumo, según el informe preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los daños en estos sitios ya son irreversibles en rubros importantes como la soja, rubro en el cual ya se estiman pérdidas de alrededor de 35 a 50% en las variedades de siembras tempranas y precoces, que abarcan alrededor del 40% del total.

Los que están en la franja de sequía agro meteorológica moderada, están con rangos de pérdidas que van del 20 al 35%, pero si sigue la falta de lluvias, en una semana más entrarían en la franja crítica, según Édgar Mayeregger, director de la UGR.

DAÑOS

Los rubros más importantes de la producción agrícola, se concentran en este periodo de primavera-verano, teniendo en cuenta que nuestra agricultura es temporal y las condiciones de país subtropical hacen que la producción de invierno esté restringido por las heladas.

Los daños más comunes que se detectaron en este periodo por el efecto de la falta de agua y altas temperaturas, en los cultivos son los siguientes: alargamiento y disminución del tamaño final de las hojas en poroto y algodón; senescencia y perdida de follaje en poroto, maíz y soja; reducción de la tasa de crecimiento en todos los rubros; cuaje de granos en soja y maíz; aborto de estructuras reproductivas en soja, algodón, sésamo y maíz; reducción del índice de área foliar y de números de granos, de acuerdo al informe.

SITUACIONES

Considerando las áreas más afectadas por la falta de lluvias y los niveles de riesgo conforme a la situación actual y la proyección se definen tres situaciones climáticas: una es la moderada en donde se ubican Boquerón, Alto Paraguay, y Presidente Hayes con más de 15 días sin lluvias coincidente con el inicio de la etapa de reproducción de los cultivos; otra es la fuerte, en donde están situados los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Central  y Amambay, con 20 días sin precipitaciones importantes; y la situación crítica, en el que están inmersas los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Guairá y Caazapá, con más de 20 días sin lluvias, según la UGR.

PRONÓSTICO

Según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos existe un 60% de posibilidad de que los días miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de enero se produzcan algunas lluvias sobre el territorio nacional y esto se debe de confirmar con el servicio meteorológico nacional, que genera pronósticos a tres días para las diferentes zonas del país.

Las lluvias que puedan darse en estos días servirían para que los cultivos que estén en una etapa crítica de su fenología puedan seguir teniendo un crecimiento y desarrollo acorde a las condiciones de humedad y temperatura.

Los siguientes días, por otro lado, y según pronósticos regionales, las lluvias que puedan registrarse no serían muy abundantes. A mediano plazo, el evento La niña, a pesar de que presenta un debilitamiento gradual, se estaría manteniendo hasta el otoño próximo.

Para los próximos meses, se espera que las condiciones tiendan a una situación normal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *