12 de enero de 2010 08:15 AM
Imprimir

Detectan un brote de fiebre aftosa en Bolivia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) informó que ante la sospecha de haberse registrado un caso de "enfermedad vesicular" en Paraguay y la denuncia de un foco de aftosa en Bolivia comunicada por el Tratado Cuenca del Plata, reforzó los controles sanitarios en la zona fronteriza.

El organismo indicó que las fronteras con ambos países están cerradas "desde el año pasado para el ingreso de productos susceptibles a la fiebre aftosa", pero ahora activó el Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias (Sinaesa) y dispuso "la movilización de un equipo técnico para comandar y reforzar las acciones sanitarias para proteger al rodeo nacional".

El alerta sanitario permitirá elevar la "protección inmunitaria de la población animal en un cordón de 25 kilómetros de ancho desde el límite internacional, comprendido entre la localidad de Salvador Mazza (Salta), hasta Pozo de Mazza (Formosa)", indicó el Senasa.

Asimismo, se dispuso "la urgente revacunación de la totalidad de bovinos comenzando desde el límite internacional al interior del territorio provincial" y de los animales de otras especies "susceptibles existentes en el área", para lo cual se enviaron "15.000 dosis de vacuna antiaftosa a las provincias involucradas".

El Senasa reseñó la estricta prohibición de movimientos de animales en el área y destacó que sus técnicos realizan tareas de colaboración sanitaria con los países limítrofes en el marco de los acuerdos multilaterales tendientes a preservar la sanidad animal en la región.

La sospecha de enfermedad vesicular en territorio paraguayo está situada en la localidad de Pozo Hondo, distrito de Pedro Peña, Departamento Boquerón, región occidental del país, a 12 kilómetros al este del Puente Misión La Paz (Argentina)-Pozo Hondo, sobre el Río Pilcomayo.

En Bolivia, en tanto, el foco de aftosa se encuentra situado en Candua, Provincia Hernando Siles, Chuquisaca, a 200 kilómetros de frontera con Paraguay y a 250 kilómetros de la frontera argentina.

En emergencia

El gobierno boliviano declaró la emergencia sanitaria en Chuquisaca (sudeste) y alerta en Santa Cruz (Este) y Tarija (Sur), fronterizas con Paraguay, Brasil y la Argentina, informó el ministro de Asuntos Agropecuarios y Campesinos, Arturo Liebers.

La medida obliga a la "vacunación y revacunación obligatoria" de emergencia de todos los bovinos y bubalinos (búfalos), así como la prohibición de movilizar ganado desde las áreas afectadas por el tiempo que dure la alerta, agregó.

Un rebrote focalizado en el poblado de Monteagudo, en Chuquisaca, y otras localidades circundantes llevó a las autoridades a declararlas zonas de riesgo epidémico.

El rebrote podría haberse originado en el tránsito de una piara de 30 cerdos y un hato de 10 bovinos desde Paraguay, con cuatro animales infectados, según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *