10 de enero de 2012 16:56 PM
Imprimir

Mayol y caso pollos: “Nos preocupa cualquier grado de colusión en el sector agrícola”

CHILE : "Hay una acusación de la fiscalía que se está investigando y hay que dejar que las instituciones funcionen porque creo que tenemos instituciones muy potente", dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se refirió este lunes a la denuncia interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por una eventual colusión en el mercado de la carne de ave, precisando que el tema es preocupante para el sector. Asimismo, se mostró confiado en las instituciones que llevan la investigación del caso.

“Siempre nos preocupa cualquier grado de colusión en el sector agrícola… el tema en sí es preocupante, siempre ha habido una preocupación en el ámbito agrícola porque haya una transparencia en los mercados en general y no exista colusión”, apuntó el jefe de la cartera, agregando que confía en las instituciones que llevan el estudio del caso.

“Hay una acusación de la fiscalía que se está investigando y hay que dejar que las instituciones funcionen porque creo que tenemos instituciones muy potentes. Ellas serán las que investigarán y habrá un tribunal, en defintiva, que es el que emitirá una resolución y esa resolución hay que cumplirla”, añadió.

Ahora bien, consultado acerca de que si una eventual comprobación de los hechos repercutiría en los precios, el secretario de Estado lo descartó, aludiendo a que éstos ya están regularizados por las importaciones.

“En Chile hay competencia. El 16% de los pollos que se consumen en el país son importados, entonces ahí hay una regulación importante. Me imagino que eso ha hecho que la carne de pollo en Chile haya bajado y que cualquier chileno tenga acceso a la carne de pollo”, precisó.

En la ocasión, el director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, también se refirió al tema, destacando que la institución ya entregó los antecedentes solicitados por la FNE. Asimismo, señaló que el caso es complicado, por la dificultad de demostrar las colusiones.

“Las pruebas no están en los precios ni en los datos, las pruebas están en los antecedentes que muestran los computadores y los llamados telefónicos. Mostrar colusión es muy difícil”, alertó.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la FNE presentó la demanda por una supuesta colusión en el mercado de la carne de ave, entre Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de productores Avícolas (APA).

En caso de comprobarse los hechos por el Tribunal de la Libre Competencia, las empresas arriesgan multas de hasta 30 mil UTA, mientras que la APA podría ser sancionada con 20 mil UTA y su disolución.

Dentro del caso, Agrosuper ha sido la única empresa que ha presentado sus descargos, y se espera que durante esta semana, los otros involucrados lo hagan.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *