10 de enero de 2012 13:13 PM
Imprimir

La lechuga y la espinaca registraron aumentos de 100 por ciento en el último año

El mes de diciembre pasado, según un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) cerró con variados movimientos en los precios mayoristas de las frutas y hortalizas en nuestra provincia. Hubo notorias alzas pero también bajas en productos de estación. Según el relevamiento realizado en los mercados mayoristas de Guaymallén y el Acceso Este sobre […]

El mes de diciembre pasado, según un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) cerró con variados movimientos en los precios mayoristas de las frutas y hortalizas en nuestra provincia. Hubo notorias alzas pero también bajas en productos de estación.

Según el relevamiento realizado en los mercados mayoristas de Guaymallén y el Acceso Este sobre los precios de hortalizas de hoja, se advierte que la lechuga fue el vegetal que más subió en el último año.

El mes pasado, cotizó en valores que rondaron los $35 la “jaula” de 10 a 12 kilos, para los distintos tipos comerciales. Comparado con noviembre pasado, el incremento fue de un 40 por ciento, y en relación a diciembre de 2010, el aumento fue de más del 100 por ciento en todos sus tipos comerciales.

La espinaca también acusó subas del 100 por ciento en su precio. “En diciembre de 2010 cotizó entre $20 y $25 pesos la “jaula” de 9 kilos. En diciembre del año 2011, la misma se comercializó a valores que rondaron entre $40 y $45.

Este fenómeno se produjo debido a los intensos calores que se produjeron en el mes de diciembre, los cuales causaron que la oferta de este producto fuera menor, provocando el aumento de precio, según remarcó en un informe, Sergio Velocce, del IDR.

La papa fue otra de las hortalizas con subas notorias entre el 2010 y 2011. Durante diciembre de 2010, su precio promedio fue de alrededor a $16 la bolsa de 30 kilos, de primera calidad.

En el mes de diciembre de 2011, el precio de la bolsa de la misma calidad y kilaje cotizó entre $23 y $25.

“En relación a esta diferencia, si comparamos ambos meses podemos decir que se debe a una tardía cosecha de la papa mendocina, en especial de la zona de Guaymallén. Durante el inicio del mes de diciembre, sólo se comercializaba papa de Córdoba, en valores elevados, y como la cosecha y posterior oferta de la producción mendocina tardó en aparecer en los mercados mayoristas, los precios fueron creciendo. Ya a finales de mes se produjeron los primeros ingresos de papa mendocina en el mercado, aumentando considerablemente la oferta y bajando el precio”, señaló Velocce.

Ya se sabe, cuando el calor golpea con fuerza, el consumo de fruta en la provincia se dispara.
Acerca del caso de la manzana, en diciembre, señalaron desde el IDR: “Se debe tener en cuenta que en esta época sistemáticamente se produce el pico más elevado en su precio; la causa se corresponde con la finalización del período de conservación en frío; la oferta con calidad procede sólo de stocks con atmósfera controlada en Río Negro. Esta situación se agravó durante este ciclo por el elevado costo de la conservación y una menor producción”.

Así, la manzana variedad Red Delicious cotizó a alrededor entre $60 y $80 para su calidad comercial, presentada en cajones de 15 kilos, con tamaño mediano y atmósfera controlada, procedente de Mendoza. La presentación elegida en caja de cartón de 20 kilos procedente de Río Negro, se comercializó a $110 para el tamaño grande, también de atmósfera controlada.

La variedad Granny Smith cotizó a valores similares a la roja en sus dos presentaciones. A la hora de realizar una comparación con respecto a noviembre pasado, desde el IDR observaron que un aumento de más del 80 por ciento en sus dos tipos comerciales. “Si hacemos esta comparación con respecto a diciembre de 2010, se observa un incremento superior al 100 por ciento”, subrayaron en el informe.

Otra fruta que acusó subas fue la banana. Fue el producto que más diferencia registró comparando mes de diciembre de 2010, con diciembre de 2011.

Durante diciembre de 2010 la caja de bananas de 22 kilos, de calidad elegida, cotizó en valores cercanos a $90, y en diciembre de 2011 rondó entre los $135 y $140. Este aumento se produjo por un problema de importación de Argenfruit, la empresa que es la que abastece a los mercados mayoristas de Mendoza.

Los productos accesibles

En cuanto al resto de las frutas y hortalizas, en el último mes de 2011 los precios tendieron a la baja.

La cereza, el durazno, el damasco, ciruela, la papa y la zanahoria se vendieron a precios accesibles. La razón de esta tendencia, según el IDR, fue que diciembre estuvo marcado por una abundante oferta de frutas y hortalizas, que traccionaron el descenso de precios.

En berenjenas, se observó una disminución significativa en su precio, teniendo en cuenta que es un producto local, favorecido por la estación estival. La misma se comercializó en alrededor de $30 el cajón de 12 kilos, cuando en diciembre de 2010 el mismo cajón cotizó en valores cercanos a los $40.

El choclo amarillo también tuvo una tendencia a la baja en su precio en relación a diciembre de 2010, debido a que se inició la temporada favorable de producción y una abundante oferta, ya que es un producto que se corresponde con la estación estival.

En su presentación por bolsa de 45-50 unidades, el choclo se comercializó a precios cercanos a los $28 en promedio durante todo el mes de diciembre de 2011, cuando en diciembre de 2010 su precio de venta había sido de alrededor a $35,00.

El precio del resto de los productos frutihortícolas que se comercializaron en las ferias de Mendoza se mantuvo sin variaciones significativas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *