10 de enero de 2012 13:15 PM
Imprimir

Si no llueve en 20 días, se van a perder 25.000 ha de algodón

El presidente de la Sociedad Rural Banda repasó los principales cultivos de la zona y pidió que llueva pronto. Publicado el 10/01/2012 – José Romero, presidente de la Sociedad Rural Banda, expresó la preocupación del sector productivo agropecuario debido a la falta de lluvias que ponen en riesgo aproximadamente 25.000 hectáreas de cultivos de algodón […]

El presidente de la Sociedad Rural Banda repasó los principales cultivos de la zona y pidió que llueva pronto.
Publicado el 10/01/2012 – José Romero, presidente de la Sociedad Rural Banda, expresó la preocupación del sector productivo agropecuario debido a la falta de lluvias que ponen en riesgo aproximadamente 25.000 hectáreas de cultivos de algodón de la zona de riego.
‘En síntesis, podemos decir con mucha preocupación, que si no llueve en 15 a 20 días, todos los productores que sembraron algodón van a sufrir pérdidas totales de lo trabajado hasta ahora’, afirmó categórico el dirigente rural.
‘El sábado pasado estuve en Colonia San Juan, donde mucha gente hace algodón desde siempre. Esta zona es algodonera por excelencia. Ahí vi campos de 200 ó 300 hectáreas de algodón, que si no les llueve un poco, se van a perder. Y un productor muchas veces con una buena cosecha salva el año y después siembra algunas verduras de estación y ya completa, pero el algodón es la apuesta fuerte de la zona’.
Romero explicó que los agricultores ‘han venido regando con algunas dificultades, por algunas obras que hacen falta todavía, pero se logró regar para sembrar. Lo que ahora falta es que le llegue agua desde arriba a la planta, para que el cultivo siga su ciclo de la mejor manera posible, porque si no va a cumplir con todas las etapas como se debe y va a perder calidad la fibra o directamente no va a servir’.
En este sentido, y reconociendo que quizás era mucho esperar del clima, Romero explicó que ‘lo ideal sería que lloviera en esas cantidades, cada 7 o 10 días, y no que caiga una lluvia torrencial de 100 o 200 milímetros en un día o dos, porque eso no sirve. La humedad va a quedar en el suelo, pero no mucho tiempo. Por eso, lo que el algodón necesita es que lluevan 50 milímetros cada semana, o cada 10 días como mucho’.
Al preguntársele si una lluvia abundante podría dañar al cultivo, respondió que dejando de lado fenómenos violentos, una precipitación copiosa ‘no le haría nada a la planta, porque como el suelo está muy reseco, absorbería la mayor parte’.
Alfalfa
Romero señaló que además del algodón, el otro cultivo con mucha presencia es la alfalfa, ‘que está con mucha demanda del sur, de la zona limítrofe de Santiago con Córdoba y Santa Fe, que como tuvieron problemas graves con la sequía, están buscando forrajes para sus rodeos en esta partes más al norte’.
Melón y sandía
Dos cultivos que ya no tienen posibilidades de salvarse son el melón y la sandía, de las que habría unas 4.000 hectáreas, porque la escasez de lluvias en su etapa de crecimiento ya les mermó calidad: ‘Ya lo que tenía que llover no les llovió y esas cosechas no van a estar buenas’.
Incluso sería totalmente nocivo que lloviera mucho con la fruta formada ‘porque se va a podrir todo’.
Tomate
A los únicos que benefició la escasez de lluvia, reveló Romero, fue a los productores de tomate: ‘Cuanto menos llueva, mejor para el tomate, así que vamos a tener una cosecha muy buena’.
‘El otro día estaba con un productor, Escañuela, que me decía con un poco de culpa ‘al único que le conviene que no llueva es a mí’, pero ya se está cosechando, así que si llueve ahora no pasa nada y esa producción se va para las fábricas de Córdoba y Mendoza, por ejemplo’. Calculó que se hicieron entre 3.500 y 4.000 hectáreas de este cultivo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *