10 de enero de 2012 16:49 PM
Imprimir

Buzzi a Yauhar: “¿Qué sabe de sequía un secretario de Pesca?”

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, pidió "bajar el dramatismo" a la crisis que sufre el campo por la sequía y aclaró que no se crearán fondos especiales para los productores. "Estamos padeciendo la peor sequía en muchos años y nos dice que bajemos el dramatismo. Qué pedazo de...", respondió furioso Eduardo Buzzi.

En medio de la crisis que atraviesa el campo por la sequía que podría causar pérdidas por u$s 5000 millones y arruinar buena parte d ela cosecha del maíz, el ministro del agricultura Norberto Yauhar pidió ayer “bajar el dramatismo”, al tiempo que aclaró que no se crearán fondos especiales para ayudar a los productores, sino que se actuará con los fondos ya presupuestados para la emergencia.

Las declaraciones de Yahuar difundidas ayer por la agencia Télam causaron el previsible repudio de las organizaciones rurales. Más tarde, Télam borró el despacho, pero el daño ya estaba hecho.

Sus declaraciones fueron realizadas en Chubut, donde se reunió con productores afectados por las cenizas volcánicas y la sequía. Fuentes del ministerio adelantaron que hasta que no se reúna con la Comisión de Emergencia Agropecuaria no habrá anuncios de medidas para el sector, que directamente está reclamando que se suspendan las retenciones por esta cosecha.

El primero en reaccionar fue el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien en una asmablea con productores de Junin bramó: “Lo invitamos a Yauhar a que se saque la corbata, se ensucie los zapatos y se meta en el medio de un lote de maíz que se está secando y soporte con los chacareros los 42 grados que estamos aguantando nosotros y después me venga a decir si dramatizamos o no”.

data imagen

Buzzi y Yahuar en un reciente encuentro, antes de la sequía.

Ampliar imagen »

 

“Qué pedazo de…bueno no voy a decir ninguna barbaridad porque voy a salir en las cadenas de noticias, voy en todos los cables”, agregó Buzzi en una entrevista con radio 10, en la que no se privó de recordar que el propio Yahuar había reconocido que no estaba preparado para ser ministro de Agricultura ya que su especialidad es la pesca. “Es un funcionario d epesca de altamar, de sequía y de maíz no sabe nada”, subrayó.

“Se perdieron hasta ahora 10 millones de toneladas de maíz por la falta de agua. La soja ya va a rendir menos de lo esperado. La ganadería va a sufrir ante la caída de la oferta forrajera. En este marco, no es con ayudas puntuales como pretende el Ministro, sino con medidas extraordinarias y de fondo, que se podrá evitar que sigamos cayendo más productores del mapa”, agregó Buzzi que reclamó se suspendan las retenciones por 180 días.

“Me parece que el Gobierno está tratando de minimizar el problema y frenar la agenda que está tratando de plantear el ruralismo. Vamos a estar en alerta y movilización. Si no se consiguen respuestas urgentes en la Comisión de Emergencia este jueves, es muy probable que estemos definiendo alguna medida”, concluyó.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aprovechó el cruce, criticó a Yauhar y pidió nuevamente una baja en las retenciones. “El mejor fondo anticíclico que podemos tener es una baja de las retenciones cuanto antes, porque hay necesidad y urgencia entre quienes hoy perdieron su producción y que, de todas formas, deben pagar un 35% en concepto de retenciones, ya que el Estado es socio sólo en las ganancias y no lo es en las pérdidas”, dijo.

En algunas localidades, los productores ya comenzaron a reunirse en asambleas. En Río Cuarto (Córdoba), Casilda (Santa Fe), General Pico (La Pampa), General Villegas y Junín (Buenos Aires) ya analizan los pasos por seguir.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *