12 de enero de 2010 08:45 AM
Imprimir

Se endurece campo: "Ausencia de Gobierno abre el paro"

Con el lema «Más trigo para más pan», el campo realizará hoy, a partir de las 14, una asamblea para productores trigueros en el teatro Broadway, donde se analizarán los efectos de las intervenciones del Gobierno en el mercado.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, no concurrirá a la reunión ya que considera que un «teatro de revistas» no es el ámbito adecuado para tratar «la angustia del sector». Si bien el funcionario dice que no quiere descalificar al teatro Broadway como ámbito de la cultura, «no le parece apropiado» el lugar elegido por el campo para debatir sobre la situación del cultivo.

Desde la Federación Agraria advirtieron que la no asistencia de Domínguez a la asamblea «abre el camino al paro agropecuario». Omar Príncipe, secretario gremial de la entidad, aseguró ayer que si el funcionario no concurre, «está abierto el paro, ya que no asistir es otra vez no dar la posibilidad de dialogar y nos encierra a medidas más fuertes para lograr que nos escuchen». «Si llamamos a una reunión y de parte del Gobierno no tenemos llegada, se tendrán que hacer medidas más fuertes», subrayó el dirigente.

Postura

Los productores nucleados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y algunos autoconvocados comparten la postura del Gobierno y tampoco irán al encuentro por considerar que «el teatro no es un ámbito natural para debatir este tema». Los autoconvocados de La Pampa y Buenos Aires sostienen que el problema del trigo debería debatirse en encuentros que habían sido propuestos en ciudades como Bahía Blanca o Tres Arroyos, localidades en las que el cereal es uno de los principales cultivos que se produce.

Además, desde CARBAP, entidad que lidera Pedro Apaolaza, sostienen que la Mesa de Enlace debería endurecer el reclamo al Gobierno ya que muchos productores se encuentran en una situación «terminal» y «no es tiempo de entrar en el show de la calle Corrientes». Alberto Frola, vicepresidente de la entidad, aseguró que es tiempo de «endurecimiento de las posiciones con el Gobierno en lo referente al trigo y a la ganadería». «Enviamos entonces desde Carbap el pedido de endurecimiento y paro de comercialización, siendo orgánicos y respetando siempre lo que la Mesa de Enlace decidiese», agregó el dirigente.

Ausencias

Para Frola, «desde el punto de vista de aquellos productores que no pueden vender el trigo y que deben pagar compromisos bancarios, que deben cerrar sus balances con deuda, la medida de fuerza está justificada».

Pese a las ausencias, según cálculos de la Mesa de Enlace, más de 450 productores de distintas zonas del país se reunirán en el teatro en un signo de protesta ya que no pueden vender la cosecha nueva que hasta el momento supera los 6,7 millones de toneladas y es la peor, en volumen, de los últimos cien años debido a la terrible sequía.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *