10 de enero de 2012 21:21 PM
Imprimir

Conozca datos sobre el cultivo de soja en Paraguay

Este país es el cuarto exportador de soja en el mundo y está sufriendo las consecuencias de una sequía que podría reducir sensiblemente la producción.

Asunción. La producción de soja paraguaya está sufriendo las consecuencias de una sequía que podría reducir sensiblemente la producción.

A continuación algunos datos sobre el cultivo de soja en Paraguay:

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y es el sexto productor de la oleaginosa. En la región se encuentra por delante de Bolivia y Uruguay, cuya producción también ha crecido en los últimos años.

En el ciclo 2010/2011, el país alcanzó una producción récord de 8,4 millones toneladas en una superficie sembrada de 2,8 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 2,9 toneladas por hectárea. Las proyecciones para el ciclo 2011/2012 divulgadas antes de que el clima seco castigara los cultivos llegaron incluso a las 9 millones de toneladas.

El cultivo de la soja se inició hace más de tres décadas, pero entró en auge los últimos 10 años, impulsado por el aumento en la demanda y los buenos precios internacionales. La soja pasó a ser el primer producto de exportación del país, reemplazando al algodón y a la carne vacuna, y es el producto agrícola que genera más ingresos.

Según datos del Banco Central, las exportaciones de soja en grano generaron cerca de US$2.300 millones en el 2011, un 44% más que el año anterior. La cosecha récord del 2010 fue uno de los motores de recuperación de la economía, que creció un 15%, el mayor índice en su historia. En el 2011, la economía se expandió un 4%.

Paraguay exporta casi toda su producción. Más del 70% lo vende en granos, y el resto lo hace en forma de aceite o harina. Sus mayores mercados son la Unión Europea, Rusia, Argentina y Brasil, para granos, y de los países vecinos se vuelve a embarcar principalmente hacia China. Los derivados, como aceite y pellets, se exportan a países de Sudamérica y Asia.

En el país operan filiales de las multinacionales Archer Daniels Midland, Cargill Inc, Bunge Ltd, Louis Dreyfus y Noble, además de unas cincuenta cooperativas agropecuarias.

El país enfrentó una prolongada sequía durante el ciclo 2008/2009 que acabó con casi un 40% de la producción, un hecho que afectó marcadamente el desempeño económico. La economía cayó un 3,8% en el 2009, según datos oficiales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *