11 de enero de 2012 10:21 AM
Imprimir

Complicado desarrollo de los cultivos por el estrés hídrico

URUGUAY : El desarrollo de los cultivos de verano que se sembraron en la zona “es complicado por el estrés hídrico”, señaló a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, quien precisó que la soja sembrada entre el 10 y el 25 de diciembre “está sufriendo bastante más que la de primera, por la falta de plantas”.

Para el técnico de la empresa Baselto, “la soja de primera está bastante avanzada, con chacras finalizando la etapa vegetativa y algunas comenzando la etapa reproductiva, pero el factor limitante es el agua”. Aclaró que “por el momento no se han verificado problemas” con los insectos.
Dijo que “no todas las chacras están en las mismas condiciones o tienen la misma reserva hídrica”, pero aseguró que los cultivos de segunda “están muy complicados y nos pone ansiosos esperando las precipitaciones”. En el caso de los cultivos de primera, “si bien el desarrollo es bueno, están llegando a un momento de su ciclo en donde es fundamental el agua”.
Pastorini señaló que el sorgo “a pesar de que también necesita agua lo viene soportando un poco mejor, con chacras más al norte con serios problemas de lagarta, pero con el estrés hídrico están en la raya”.
Al igual que en la soja, en el mercado uruguayo no se dan operaciones de maíz en vistas del deterioro en los rendimientos de los cultivos.
Según un relevamiento de Monitor Agrícola entre técnicos y contratistas, los cultivos más afectados serían los sembrados a mediados y fines de setiembre. La publicación indicó que hasta la semana pasada se habían picado cultivos en zonas de Río Negro y Paysandú con valores entre U$S 20 y U$S 30 por tonelada de materia verde.

Mercados
En lo que respecta a los mercados, la soja sostiene una fuerte arremetida desde mediados de diciembre y desde los U$S 400 que llegó a tocar en su peor momento, ya casi llega a U$S 450 FOB Nueva Palmira.
El contrato de julio tuvo un fuerte incremento este lunes al subir casi 3% luego de caer 1% la semana pasada. La posición de referencia para Uruguay (julio) cerró prácticamente en U$S 460 por tonelada, sostiene el informe de Conexión Agropecuaria.
La semana pasada la soja tuvo menos fuerza que el maíz ya que la oleaginosa tendría “más tiempo” para esperar las lluvias sin comprometer seriamente los rendimientos. Sin embargo, técnicos dijeron a Monitor Agrícola que es muy poco probable llegar al área del año pasado en Uruguay.

Trigo
El trigo fue arrastrado hacia uno y otro lado por la evolución de la soja y el maíz.
El contrato de marzo llegó a cerrar la semana pasada en U$S 241 para luego caer más de 4% la semana. Este lunes el cereal se plegó a la suba de la soja y el maíz, cerrando el contrato de marzo en U$S 235 por tonelada.
A nivel regional hubo algo más de demanda desde Brasil, lo que impulsó los precios en Argentina y Brasil. Al cierre de la semana pasada, según consignó Monitor Agrícola, los precios de exportación del trigo uruguayo se ubicaban entre U$S 230 y U$S 235 por tonelada, lo que permitió referencias fluidas de U$S 215 por tonelada por trigo directo a puerto. Los buenos precios del trigo en Chicago llevaron a los productores a “hacer caja” vendiendo cebada y apostando a especular con el trigo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *