11 de enero de 2012 14:45 PM
Imprimir

Para el INTA la sequía “no afectará” la ganadería ? ? ?

Luego que el ministro de Agricultura Norberto Yahuar pidiera "no dramatizar" la sequía que afecta a buena parte del país, el coordinador del programa ganadero del INTA, Daniel Rearte, afirmó que "no se avizoran efectos muy negativos en la producción ganaderal" por la falta de lluvias.

El coordinador nacional del programa ganadero del INTA, Daniel Rearte, expresó hoy que pese a la sequía “no se avizoran efectos muy negativos en la producción ganadera a escala nacional”.

Más allá de reconocer que la falta de lluvias genera “preocupación” en la producción pecuaria, Rearte señaló que “hasta el momento, las principales cuencas productoras de terneros, salvo algunas excepciones, están lejos de mostrar un nivel de catástrofe”.

El especialista del INTA sugirió que la seca “no debería registrar grandes caídas en la zafra de terneros del próximo invierno”.

A través de un comunicado, Rearte estimó que la presente sequía “no tendría el mismo impacto que la de 2008-2009” y recordó que en aquella oportunidad la falta de lluvias se registró “entre octubre y diciembre” durante “plena época de servicio de las vacas”.

En la actualidad, Rearte indicó que en la región pampeana se registra “el final del servicio”, un buen ingreso de vacas en “muy buen estado” y que “no habría existido mayores problemas para quedar preñadas”.

“Esto hace que no debería esperarse una caída importante en la parición del próximo invierno”, explicó el especialista en materia pecuaria del INTA.

Reconoció que durante el presente período de seca, “los problemas están localizados principalmente en Santa Fe, parte en Córdoba, La Pampa y el oeste y el sur de Buenos Aires” y expresó que “en el mediano plazo no se estiman grandes riesgos productivos para ese sector a causa de la sequía”.

Rearte manifestó que la Cuenca del Salado cuenta con unas 7 millones de cabezas, que incluyen tres millones de vacas de cría, y dijo que “afortunadamente no es de las zonas más afectadas por la sequía”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *