11 de enero de 2012 10:46 AM
Imprimir

Para Carbap las declaraciones de Yahuar fueron un “mareo en tierra”

Desde Carbap salieron a cruzar al ministro Yahuar y aseguraron que sus expresiones de “desdramatizar” la sequía son “producto de un mareo en tierra”. En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense se diferenció de Nación y aseguró que la situación es “preocupante”.

Al igual que la Federación Agraria, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa consideró inadecuadas e irrespetuosas las expresiones del ministro de Agricultura de la Nación acerca de “desdramatizar por la fuerte sequía que golpea fuertemente la producción nacional”.

“Sólo pueden considerarse dichas expresiones como producto de un mareo en tierra, de un ministro acostumbrado a opinar con certeza sobre temas pesqueros de alta mar”, expresaron desde esa entidad a través de un comunicado.

Además agregaron que Yahuar es “incapaz de opinar con los pies sobre la tierra y menos aún de caminar un surco en mangas de camisa a 40° de temperatura y 58° a nivel de planta como lo hacen muchos de nuestros productores”.

Más temprano, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, había salido con los tapones de punta a cuestionar al flamante ministro de Agricultura de la Nación. “Qué pedazo de… bueno no voy a decir ninguna barbaridad porque voy a salir en las cadenas de noticias, voy en todos los cables”, había dicho el santafecino en una entrevista con Radio 10

Pero el comunicado de Carbap fue más allá y solicitó avanzar de manera urgente sobre las confiscatorias retenciones a las exportaciones. “Cobrar un 35 % de gravamen a las exportaciones implica empujar al quebranto al productor”, aseguraron. Además, con tono irónico cuestionó la decisión del gobierno nacional de “desdramatizar” la sequía que por estos días afecta a gran parte del país.

“Seguramente Yahuar expresa con sus declaraciones el espíritu de la ‘sintonía fina’ que viene exigiendo la señora presidenta en el tratamiento de los problemas y de sus soluciones”, aseguraron.

Para Carbap, el panorama dejado por la sequía, más allá de las lluvias que han empezado a caer en vasta zonas de las regiones productivas, sin efecto reparador alguno hasta el momento, es devastador.

La entidad que preside Alberto Frola aseguró que la economía de las comunidades del interior bonaerense y pampeano depende de lo que suceda con la actividad agropecuaria y agroindustrial, y si se detiene ese motor se detiene la economía.

Para Arrieta la situación es “preocupante”

El gobierno de la provincia se diferencia con el gobierno nacional respecto a calificar la situación de la sequía, al menos en la provincia. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, admitió hoy que la situación por la sequía “es preocupante” en varios distritos de la provincia, y se esperanzó en que las lluvias que se registraban hoy en algunas zonas se trasladen por la noche a otros sectores afectados.

El funcionario contó que “en algunos lugares de Puan y Bahía Blanca empezó a llover”, pero se esperaba que también se registraran precipitaciones en los tres distritos declarados en emergencia como Ameghino, General Pinto y General Villegas.

“Actualmente tenemos una foto que tiene dos características: es preocupante y es difusa”, expresó Arrieta sobre el panorama en la provincia por la falta de lluvias que afectaban los cultivos de maíz y soja.

En declaraciones a radio La Red, señaló que no han cuantificado los daños y agregó que “uno a veces intenta no sumarle mayor dramatismo a una situación que, de por sí, ya es preocupante”.

El ministro expresó que las lluvias en los últimos tiempos han sido “desparejas en una misma región” y “esto sucede en varios lugares”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *