11 de enero de 2012 00:49 AM
Imprimir

Uruguay: Se reducen las exportaciones de cítricos

En los últimos siete años la competitividad de los cítricos uruguayos cayó de manera precipitada frente a los principales países competidores como Chile, Perú y Sudáfrica. Es que la producción de esos países competidores ingresa a la Unión Europea -el principal mercado mundial- con arancel cero; mientras que la fruta uruguaya ingresa a la misma […]

En los últimos siete años la competitividad de los cítricos uruguayos cayó de manera precipitada frente a los principales países competidores como Chile, Perú y Sudáfrica.

Es que la producción de esos países competidores ingresa a la Unión Europea -el principal mercado mundial- con arancel cero; mientras que la fruta uruguaya ingresa a la misma plaza pagando un arancel de 12,5% precio mayorista. Esta situación se acentúa aún más al perderse las preferencias arancelarias, que incrementa el pago entre un 16% y un 17,5%.

Según consignó el diario local El País, los empresarios del sector afirmaron que “es una mochila imposible de cargar”.

Este año, la exportación de cítricos uruguayos se redujo un 20% y la mayor caída se dio en el rubro mandarinas, donde se registró una baja de la exportación de 13.000 toneladas, según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Como consecuencia, la producción de ese país quedó en quinto lugar como exportador, perdiendo la tercera posición que venía ocupando durante los últimos 5 años: Chile y Australia lo golpearon muy duro.

Este año, el bloque latinoamericano produjo 6,49 millones de toneladas de cítricos, volumen que representa una caída de un 0,6% respecto de 2010 y de un 17,3% frente a la zafra 2007, según datos de Opypa. Creció además un 18% la producción de limón, un 12% la de pomelo, aunque la de mandarina y naranja, los rubros más importantes, se redujeron un 8,5% y un 6,23%, respectivamente, según la publicación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *