11 de enero de 2012 10:59 AM
Imprimir

Pone en marcha Sagarpa este O-I plan piloto de agricultura por contrato

MEXICO : Sagarpa a través de de su subsecretaría de agro negocios, ha puesto en marcha un programa piloto de agricultura por contrato con financiamiento de las instituciones bancarias.

A partir del presente ciclo de siembras del Otoño Invierno 2011 – 2012 (O-I) la Secretaría de Agricultura, de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de de su subsecretaría de agro negocios, ha puesto en marcha un programa piloto de agricultura por contrato con financiamiento de las instituciones bancarias como FIRA de un cien por ciento.

Es decir que Tamaulipas tendrá dos versiones en este O – I, la primera, la tradicional que es conocida ya como es la de agricultura por contrato a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) dónde el productor de acuerdo a las nuevas reglas de operación publicadas por la federación tendrá que participar con el 15 por ciento del valor de la cobertura, y el comprador tendrá que aportar el 50 por ciento.

Guillermo González Osuna, Subsecretario Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDER) en este acostumbrado, dijo, antes no tenía costos, pero ahora con las reglas sí.

“Ahora el productor tiene que participar, tiene que entrar de entrada con ese porcentaje, y es el primero que recupera su inversión y luego a Aserca el restante y lo que sobra de esa cobertura, se reparte al productor”.

Y ahora con la nueva versión el gobierno federal a través de las instituciones de banca como FIRA, está implementando también un programa de coberturas pero con el financiamiento total de su costo.

Es decir, que el productor no pagara nada, pues la cobertura es financiado por una institución de bancaría a través de una línea de crédito.

Y explicó que una de las ventajas de este último, es que el agricultor tendrá la seguridad de llegar a la agricultura por contrato en el momento que él quiera, sin tener que estar atenido a las ventanillas, así como a su apertura y cierre de las mismas.

Ello porque es su propio recurso, además que el toma la decisión de cuando adquiere o vende.

Aunque estimó que los productores de la entidad se inclinarán por el ya tradicional, aunque en el segundo que implementa la Sagarpa de manera piloto, ingresarán aquellos que no fueron cubiertos por el primero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *