11 de enero de 2012 11:17 AM
Imprimir

Efecto sequía: “Es fundamental liberar los mercados”

Esas son las palabras de Rogelio Pontón. Economistas y especialistas hablan sobre los efectos de la sequía en la región ¿Qué debe hacer el gobierno?.

El agua sigue sin aparecer y si bien están pronosticadas precipitaciones en zonas afectadas, la falta de agua ya ocasionó pérdidas irreversibles. En un comunicado, el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi afirmó que se estima la pérdida de 5 millones de toneladas de maíz y otros 5 millones de soja. Eso implica que 3.000 millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior.

Durante la jornada del lunes, fue el mismo Buzzi quien pidió la suspensión de las retensiones al campo durante 180 días y no descartó un encuentro con Hugo Moyano, teniendo en cuenta que un bajo rendimiento granario repercute directamente en su traslado.

En este sentido, ON24 dialogó con economistas y especialistas para saber cuáles serán las consecuencias económicas y cuáles deben ser las medidas que debe implementar el gobierno.

“Los principales problemas se concentran en las localidades de Salto Grande, Pergamino y norte de Santa Fe afectando fuertemente al sector ganadero. En Córdoba afecta en la zona de Río Cuarto y en Buenos Aires todo el norte provincial perjudicando fuertemente la producción de maíz”, apuntó Rogelio Pontón, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para Aldo Cremona, Ingeniero agrónomo y Master en Agronegocios de la Universidad de Belgrano, la gran diferencia con la sequía del 2008 es que en esta oportunidad afectó directamente a la zona núcleo donde se encuentran las localidades de Casilda, Chabás y Venado Tuerto. En esa oportunidad fue mucho mas acotado, afectando el centro y norte de Santa Fe y Santiago del Estero. El sur de la provincia y norte de Buenos Aires no había sufrido lo que está sucediendo ahora”, puntualizó.

Según Pontón, más allá de que lleguen las lluvias que muchos están esperando, hay pérdidas que son irreversibles y que afectarán a la economía nacional. “De por sí no hay dudas que desde el punto de vista de la producción la falta de agua va a significar una caída importante en la producción, las pérdidas van a ser mayores”, afirma el especialista y recalca: “Es fundamental tratar de liberar los mercados. Ya se tomaron medidas con el trigo, pero se necesita una mayor liberación en materia de compras, para una mayor producción y exportación. Es fundamental. Otra medida para auxiliar al sector sería disminuir las retenciones ya que en los momentos de vacas flacas, es necesario que el Estado haga su aporte”.

Caso testigo

El Ing. Cremona es titular de la firma Charrua agroquímicos y asesora a productores agropecuarios del norte santafesino. Su relato y apreciaciones sobre la realidad que se vive en localidades como Ceres o en pequeños paradores como La Isleta (imagen de la nota) no hacen más que llevar preocupación de cara a lo que puede llegar a suceder en los próximos días. “Esto recién comienza porque las reserva de agua se agotó y el agua que hay para consumir es de mala calidad. Para que te des una idea en el departamento de San Cristóbal, sur de Tostado, sur de 9 de Julio, sur de Rivadavia y Santiago del Estero, no hay maíz”.

Para el master en Agronegocios, los próximos meses serán aún peor y eso lo ve reflejado en el accionar de los pequeños productores. “Acá hay dos bancos y mutuales. En la última semana aumentaron notablemente las consultas por préstamos sin interesarles las tasas que cobran. No avizoro un panorama tranquilo”, opinó.

Al mismo tiempo, destacó la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quien la semana pasada estuvo presente en diferentes localidades presenciando el estado de situación que golpea con mayor intensidad al norte de la provincia. Cremona diferenció esta actitud del gobernador del accionar del gobierno bajo la gobernación de Hermes Binner. “Al ex gobernador núnca lo vimos presente en este tipo de situación”, dijo Cremona y citó una nota del 2009 publicada en este medio donde el empresario Carlos Cristini alertaba por la situación de desastre en el norte de la provincia y la falta de respuesta del gobierno provincial.

El dilema de las retenciones

Eduardo Buzzi exigió la quita de las retenciones y el reclamo dividió las aguas entre diferentes sectores políticos. Desde la consultora PwC Argentina, Sebastián Azagra considera que en situaciones extremas como esta, es necesario reducir las retenciones. “El porcentaje actual es inaceptable. Es una situación extrema y los valores de retenciones actuales no condicen con una situación de emergencia que tienen los productores”, afirmó.

Si bien, el especialista prefiere ser cauteloso a la hora de dar cifras y esperar el informe del USDA que se conocerá este jueves, sostiene que el principal efecto de la sequía se verá reflejado en la suspensió nde los planes de inversión y expansión del sector agroindustrial. “En los últimos años, la mayoría de los productores y empresas vinculadas al sector actualizaron sus equipos y rodados. Eso les permitirá tomar recaudas durante este año, suspendiendo cualquier tipo de inversión y redestinando ese dinero”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *