11 de enero de 2012 11:09 AM
Imprimir

Moreno autoriza a los frigoríficos a exportar más

La crisis que atraviesa la industria frigorífica por la suba en el precio de la hacienda y la caída de los mercados internacionales despertó la sensibilidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Ahora, aumentó de 2,5 a 3,5 la cantidad toneladas de cortes vacunos que se podrán exportar a cambio de vender a precios baratos en los supermercados una tonelada de carne.

El funcionario les comunicó esa novedad a los directivos del Consorcio Exportador de Carnes (ABC, en sus siglas en inglés), que reúne a la mayoría de los frigoríficos exportadores.

Fue el propio Moreno quien impuso a los frigoríficos la obligación de entregar a los supermercados carne a precios más bajos a cambio de autorizarles exportaciones.

En rigor, esta modalidad, conocida como las “baratas”, les representa a los frigoríficos una caída promedio del 20 por ciento en su facturación.

Junto con el aumento en el precio de la hacienda de casi el ciento por ciento en un año y medio y la recesión económica que afecta a la Unión Europea, uno de los principales compradores de la carne argentina, pusieron en crisis a la industria frigorífica. Esto se reflejó en la retirada de los capitales internacionales del negocio de la carne. El año pasado la compañía de origen norteamericano Cargill se desprendió de las operaciones de sus plantas frigoríficas y las traspasó a empresas argentinas. Anteayer, el JBS-Swift Argentina, de capitales brasileños, anunció el cierre de un frigorífico en Venado Tuerto.

La caída de la actividad en la industria se refleja en los números de la faena. Según un informe de la Cámara de la Industria y comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la faena vacuna cayó un 10 por ciento en los primeros once meses de 2011 respecto del mismo período de 2010.

Según un directivo de ABC, el mercado externo atraviesa una fase recesiva. “En 50 días el precio de la tonelada de la cuota Hilton (cortes de alta calidad que se exportan a la Unión Europa) bajó 3000 dólares”, explicó.

Los exportadores están reclamando la apertura de nuevos mercados. Moreno cuenta con ellos para participar de la misión empresaria que piensa encabezar a Angola en marzo próximo. Pero también esperan que el Gobierno concrete la apertura del mercado chino para las carnes argentinas. Si bien ya están autorizadas las ventas, todavía no fueron firmados los protocolos sanitarios por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el organismo contraparte de China. También aguardan la apertura del mercado norteamericano, aunque saben que dependen de un gesto político del gobierno de Estados Unidos.

Reunión con el sindicato por Swift

Moreno se reunió ayer con dirigentes de la Federación de la Industria de la Carne para tratar el cierre de la planta de Venado Tuerto del frigorífico JBS-Swift. “Nos transmitió la voluntad política del Gobierno para encontrar una solución”, dijo el secretario de Organización del gremio, Carlos Molinares.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *