11 de enero de 2012 16:41 PM
Imprimir

Altas temperaturas golpean producción de arándanos

CHILE : Los incendios y las cenizas del volcán Caulle también afectaron a esta industria. Laz zonas centro y sur son las más afectadas.

A pesar de que la exportación de arándanos ha aumentado en un 86% en las últimas ocho temporadas, los exportadores y productores debieron bajar sus expectativas para el período 2011-2012. La razón son las altas temperaturas que afectan a la zona centro-sur y sur del país, donde se ha registrado un alza, en promedio, de hasta 18%, desde la región del Maule hasta la región de Los Ríos, las que representan el 81,15% de las hectáreas productivas de arándanos.

Frente a esto, el Comité de Arándanos de Chile, bajó las estimaciones de exportación para la presente temporada en un 5,14% del total estimado en una primera instancia. Andrés Armstrong, gerente ejecutivo del organismo, explicó que frente al alza de temperatura se adelanta la cosecha y “algunas se pierden, por lo que bajan las estimaciones”.

Según el último informe del comité, la proyección para este ejercicio correspondía a 78 mil toneladas. Pero de acuerdo a las nuevas condiciones, se rebajó su proyección a 73.986 toneladas. El informe habla de hasta un 30% a 40% menos de producción en algunas variedades de las zonas del sur del país. Sin embargo, el socio de Berries Osorno Chile (Bocsa), Juan Eduardo Edwards, informa que aún no hay cambios y agrega que “si hubiera se comenzaría a notar en abril”. La temporada de cosecha de arándanos comienza en octubre y termina en mayo, aproximadamente.

Zona Sur


La zona norte no presentó cambios importantes en las estimaciones, mientras que la centro-sur mostró una baja de un 3%.

Así mismo, la zona sur presentó una disminución de un 5% en lo que queda por cosechar. La baja en la proyección para esta zona es importante si se tiene en cuenta que se esperaba un alza de un 24% para la temporada actual. El informe indica que la cifra se estimó pensando en las nuevas plantaciones que entraban a producción, sin embargo, esta la proyección bajó a un 13% de crecimiento respecto a la temporada anterior.

Causas menores


De acuerdo al informe, la zona centro-sur se vio afectada en menor medida por los huertos cercanos a los focos del incendio, producto de la deshidratación de la fruta, tanto por las altas temperaturas como por la pérdida de cultivos.

En la zona sur se descontaron de la exportación las 2 mil toneladas que se vieron afectadas por las cenizas del volcán Caulle en la Región de Los Ríos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *