11 de enero de 2012 20:24 PM
Imprimir

El titular de Senacsa financia a abogado personal del Presidente

PARAGUAY : El titular de Senacsa, Daniel Rojas, es figura inamovible y funcional al entorno de Lugo. El funcionario financió con dos contratos directos a cuenta del ente que dirige a quien es abogado personal del Presidente de la República en los casos de reclamo de paternidad. Además, se ha comprobado que el Senacsa financia hasta capataces del abogado del Presidente, a costa del presupuesto del organismo de control de calidad animal. Tampoco ha tenido empacho en liberar animales no vacunados en plena primera emergencia sanitaria.
Daniel Rojas es clave en el entorno presidencial, lo que podría explicar su fortaleza e inamovilidad. El funcionario usó su cargo para nombrar como asesor jurídico al abogado personal del presidente Fernando Lugo, un mes después de que Hortensia Morán demandara al titular del Ejecutivo, en diciembre del 2009. El primero de los dos contratos que le dieron fue por G. 60 millones, en forma directa, y fue suscrito el 28 de diciembre, día de los inocentes.“Se sugiere la contratación del profesional abogado Marcos Fariña por su capacidad e idoneidad demostrada y que es de público conocimiento a nivel nacional”, decía la primera nota enviada a Contrataciones Públicas y firmada ni más ni menos que por el propio director general de Administración y Finanzas, Lic. Jorge Cristaldo, y por el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones, Lic. Eligio Acosta (ver facsímil).   

El argumento fue rechazado de plano por Contrataciones. Su titular, Eduardo De Gásperi, declaró después a nuestro diario que les llamó la atención que se consignara que iba a ser contratado porque su “capacidad e idoneidad” eran de público conocimiento a nivel nacional, lo que no es válido para ninguna contratación pública. “Fue apenas yo asumía, inclusive recuerdo que me llamó la atención. Pensé: ‘la pinta, un solo abogado eficiente y honesto hay en Paraguay, por eso lo quieren contratar por ese motivo, un solo abogado…”.   

Tan alevoso argumento provocó el rechazo de plano de Contrataciones. Tanto fue así que los obligaron a justificar de otra manera la contratación que iban a realizar: Allí cambiaron y esgrimieron que solamente él podía llevar adelante algunos juicios del Senacsa.   

El primer contrato de G. 60 millones fue firmado por Daniel Rojas pese a la existencia de un departamento jurídico en Senacsa. Fue por un año y prorrogable. El segundo contrato se firmó el 4 de abril del 2011, y ya fue por valor de G. 78 millones.   

Financia todo   

Los dos contratos de Marcos Fariña por casi G. 140 millones no fueron los únicos privilegios financiados por Senacsa para quien trabaja al servicio de la vida privada del Presidente de la República. Además de todo, usaron el organismo oficial de control animal para pagarle el sueldo a quien llevaron como capataz de la estancia chaqueña Santa Carmen, administrada desde el año pasado por Marcos Fariña: Ángel Amado Benítez Vera.

Benítez Vera fue contratado por Senacsa como técnico zonal departamental, sin embargo, jamás apareció por las oficinas del Guairá donde nadie lo conocía. Nuestro diario confirmó luego que el hombre estaba a sueldo del Senacsa, categoría E3D y un salario cercano a los G. 2 millones mensuales.

También usaron Senacsa para liberar ganado vacuno del abogado del Presidente de la República, Marcos Fariña. Las reses provenían de Caazapá y del Guairá y eran llevadas hacia la estancia Santa Carmen, en el Chaco (estancia que anteriormente pertenecía a los Araújo Vann y que se presume es nueva propiedad del abogado Marcos Fariña).   

En plena emergencia sanitaria por la aftosa, el 11 de octubre del año pasado, por “orden superior” liberaron en Paraguarí casi 200 animales sin cumplir con el protocolo sanitario que establece obligaciones que se deben aplicar con la revacunación.   

Así las cosas, Senacsa financia los contratos directos del abogado personal del presidente de la República, Fernando Lugo. También financia el personal que trabaja en la estancia para el abogado personal del presidente Fernando Lugo. Además libera animales de Marcos Fariña, en forma irregular y por orden superior, en plena emergencia por la aftosa.   

Son apenas indicios que dejan poco espacio para la duda sobre la inmunidad y la inamovilidad de Daniel Rojas al frente del Senacsa. Un funcionario que, hasta el momento, se siente muy cómodo administrando el ente de salud animal pese al aluvión de cuestionamientos.

 
El titular de Senacsa financia a abogado personal del Presidente
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *